Proponen reformas a la Ley Federal del Trabajo
Demandan empleados del hogar seguridad social y prestaciones
BERTHA TERESA RAMIREZ
Organizaciones de empleados del hogar propusieron al Instituto de la Mujer y a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del DF promover reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la finalidad de que puedan contar con seguridad social, indemnización, contratación formal, días de descanso, vacaciones pagadas y habitación como una prestación y no como un favor, señaló la directora del instituto, Isabel Molina Warner.
La funcionaria dijo que dichas demandas son analizadas por ambas instituciones. Mientras, el Gobierno del Distrito Federal ha creado el Centro Evaluador de los Empleados del Hogar primero en México y segundo a nivel internacional. Su objetivo es dignificar, por medio de la capacitación, el trabajo de las empleadas y empleados domésticos, que constituyen un amplio sector dentro del ámbito laboral en el DF.
Precisó que en el DF hay 190 mil trabajadores del hogar, de los cuales 85 por ciento son mujeres, muchas de las cuales son indígenas migrantes, "a las que no se respetan sus derechos mínimos y enfrentan abusos, explotación, falta de respeto a sus horarios de trabajo, discriminación y en ocasiones restricción de su libertad".
Otro de los temas que preocupan a dicho sector, agregó la funcionaria, es la salud, pues en su mayoría no tienen acceso a los servicios públicos, y esta garantía queda a discreción de las familias que las emplean, "por lo que en esa y otras cuestiones se tendrá que trabajar para que les sean reconocidos plenamente sus derechos", afirmó Molina Warner.
Especificó que el Centro Evaluador de los Empleados del Hogar se propone fundamentalmente capacitar a estas trabajadoras -y trabajadores- para que estén en condiciones de prestar sus servicios en forma adecuada en áreas como limpieza general, cuidado de niños y lavar y planchar, a fin de que puedan negociar mejores condiciones laborales.
Al respecto, la subprocuradora de Atención a Mujeres de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del GDF, Hilda Leonor Borrego Zepeda, señaló que las organizaciones de empleados domésticos plantean reformas a prácticamente todo el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, que regula las relaciones obrero-patronales de este sector.
Una de las propuestas es sustituir el nombre de trabajadores domésticos por el de trabajadores del servicio doméstico, así como la creación de categorías o especialidades de trabajo. No obstante, "hasta el momento son meras propuestas, su procedencia en tal caso tendría que ser analizada por el Congreso de la Unión, para ser aprobadas o desechadas en su caso". Indicó que si bien las peticiones son justas, habría que preguntarse qué tanto soporte podrían tener.