Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

RADIO

Eduardo Rivera

DirecTv, con los derechos de transmisión del Mundial

DIRECTV ES EL poseedor de los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 para radio y televisión en América Latina. Recordemos que hace unos meses intentó colocar, sin éxito, los derechos para radio en cuatro millones de dólares a cinco grupos radiofónicos (RASA, MVS, Radio 13, Radiorama y Radiocima). Por ello, esta empresa de televisión directa al hogar decide arriesgar por su cuenta la comercialización nacional de la Copa del Mundo asociándose en primer término con Estadio W, emisora deportiva del valle de México, la cual realizará la producción por medio de su equipo de comunicadores, encabezado por Francisco Javier González, y en segundo lugar con las emisoras locales. Este proyecto espera tener una cobertura importante, toda vez que es el evento más importante del año y puede resultar una excelente oportunidad de incrementar los niveles de ventas tanto nacionales como locales, según manifestaron radiodifusores del país que ya fueron invitados a sumarse a este proyecto. Se dice que en radio se transmitirán en vivo los 64 partidos de la copa, a diferencia de la televisión abierta, que sólo transmitirá entre 18 y 20. También trascendió que PCTV, productora y distribuidora de canales de televisión por cable, firmó contrato con DirecTv para obtener los derechos de transmisión del Campeonato Mundial de Futbol, que pasará en vivo 40 partidos.

A FINALES DE este mes Grupo Imagen cambiará sus instalaciones operativas ubicadas en Bosques de las Lomas, ya que los altos costos del inmueble que hoy ocupa sobrepasan los presupuestos destinados. Así que Pedro Ferriz de Con y su equipo se trasladarán a los estudios localizados en Lafayette.

UNO DE LOS cambios en Grupo ACIR, de Francisco Ibarra, es que al parecer Carlos Slim buscaría deshacerse del 33 por ciento de acciones que posee. Sin embargo, algunos analistas financieros consideran que éste puede no ser el mejor momento para hacerlo, ya que ACIR ha reportado números negativos durante los últimos dos años.

Con nuevo director Televisa Radio


HACE UNOS DIAS tomó posesión el nuevo director comercial de Televisa Radio; se trata de Alejandro García, de quien se sabe poco en este medio y que tiene ante sí el reto de sacar avante las ventas de este grupo, Radiópolis ya no cuenta con cadena nacional de emisoras ni afiliadas a sus conceptos musicales, pues su anterior director general, Javier Toussaint, decidió cerrarlas, lo cual hoy en día limita al grupo sólo a la venta local de sus tiempos.

VOX FM, EMISORA musical juvenil de Televisa Radio, ha tenido muchas variaciones en sus estrategias y programación durante los últimos dos años. Primero con la llegada de Arturo Forzán, quien dio a la radiodifusora un perfil popular, logrando ascensos importantes en los niveles de audiencia. A la salida de éste, Jorge Van Rankin volvió a la búsqueda del formato elitista y "aspiracional". Hoy la emisora es manejada por Ingacio Reglero, quien pretende convertirla al formato de Cadena 40, líder en la península ibérica. Esto implica un cambio en la programación musical, mismo que se está dando desde hace algunas semanas; locutores las 24 horas; cambio en la producción, que incluye la búsqueda de una nueva voz que no sea la de Van Rankin y la presentación de un morning show con José Ramón San Cristóbal, conductor de Telehit y ex locutor de W Radical, caracterizado por el abuso del doble sentido en sus programas. Se habla también de un importante recorte en el presupuesto de la emisora, lo cual implicaría la salida de buena parte de su personal.

LOS ULTIMOS SEIS meses han resultado los más complicados para la comercialización de las emisoras de amplitud modulada en el país, principalmente en el valle de México. Las ventas nacionales de radio de 2000 a 2001 reflejaron una pérdida de 30 por ciento y en el primer trimestre de 2002 ya han perdido cerca de 20 por ciento sobre las ventas del año anterior, esto de acuerdo con publicistas y empresarios radiofónicos.

Los musicales, afectados por las crisis


LOS CONCEPTOS RADIOFONICOS que en menor medida se han visto afectados por esta crisis comercial son los musicales de frecuencia modulada, ya que los costos de producción son reducidos, pues sólo se requiere una buena colección discográfica y un locutor presentador, y en algunos casos sólo un sistema operativo de cómputo que permita insertar automáticamente comerciales, identificaciones y canciones. Además los publicistas prefieren este tipo de estaciones por la calidad de audio y el alto nivel de audiencia frente al AM.

POR OTRA PARTE, un concepto de contenido hablado en AM requiere de mayor inversión económica, al necesitar de un comunicador destacado en área, productores, colaboradores, entre otros elementos, lo cual hace que el margen de utilidad sea reducido.

EN EL VALLE DE MEXICO cerca de 50 por ciento de las emisoras de AM son musicales y el resto de contenido hablado; la mayoría de estas últimas prefieren vender sus espacios por hora a producciones independientes que promueven servicios o productos "milagro", en ocasiones de dudosa calidad.

PARA ALGUNOS RADIODIFUSORES de AM la única oportunidad de hacer este medio efectivo en audiencia y ventas es la entrada del radio digital AM; sin embargo, en Estados Unidos aún no se llega a un acuerdo del tipo de tecnología y configuración a utilizar. Este sistema consiste en usar las frecuencias de AM para enviar, por medio de su señal, audio digital y codificado que permite obtener una calidad de audio tan aceptable como un disco compacto. Esto requeriría importantes inversiones en los sistemas de transmisión de las emisoras y en los aparatos de recepción de casa o automóvil. Ya se han realizado transmisiones de prueba en este sistema en nuestro país: la primera a cargo de la XEW AM, durante la Semana de la Radio 2000, organizada por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año