Punto de acuerdo aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores; AN se opuso
Acuerdan diputados que México se abstenga en Ginebra
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Con el voto en contra del PAN, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que México se abstenga de votar en contra del gobierno de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesionará mañana viernes en Ginebra. Legisladores de PRI, PRD, PT y PVEM propusieron a la Junta de Coordinación Política que autorice un viaje a la isla de una comisión el viernes próximo, con el propósito de reunirse con el presidente Fidel Castro.
La decisión de los diputados fue: ''Demandar a la representación mexicana ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se abstenga de votar a favor de cualquier resolución, pronunciamiento o acción respecto a Cuba, por considerarlo un ejercicio que se apartaría de los principios de la política exterior mexicana''.
Además, tras una fuerte discusión entre los diputados panistas y la mayoría opositora, se resolvió solicitar a la Junta de Coordinación Política permiso para que una delegación de 20 legisladores visite el viernes próximo La Habana. Los integrantes de la comisión aclararon que cada uno de los viajeros cubrirá sus gastos.
El punto de acuerdo fue propuesto la semana pasada por el PT. No obstante que el Senado había determinado una posición similar, que fue respondida el lunes pasado por la Presidencia de la República al señalar que votará en contra del régimen cubano, los diputados federales decidieron que este jueves el pleno de la cámara defina su postura en torno a la crisis de los derechos humanos entre México y aquel país.
Al concluir la reunión en la oficina del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el priísta Gustavo Carvajal, su correligionario Efrén Leyva confirmó, en conferencia de prensa, que el punto de acuerdo había sido aprobado por la mayoría de los asistentes al cónclave. José Narro, del PT, adujo que la decisión de los legisladores fue promover ante el gobierno foxista una solicitud para que éste se abstenga en el voto que el viernes próximo habrá de depositar México en Ginebra.
Sergio Acosta, del PRD, manifestó que la administración federal debe tener en cuenta ''que nosotros, como Congreso, somos la conciencia del país. Nos preocupan las decisiones unilaterales y no estamos supeditados a un presidente; como legisladores, tampoco estamos privilegiando a Fidel Castro, estamos abogando por el pueblo cubano y por las relaciones entre México y Cuba''.
La decisión asumida por los legisladores en torno a viajar a la isla despertó dudas, al grado que el perredista Emilio Ulloa aclaró lo siguiente: ''Nosotros, cada uno, viajaremos con nuestros recursos propios''. Entonces tocó el turno al diputado panista Eduardo Arnal, quien primero tropezó en su comentario al aceptar que su partido votó a favor del acuerdo de la comisión, pero de inmediato se dio cuenta de su equívoco y rectificó: ''Desafortunadamente vemos que existe la intención de seguir bloqueando las acciones y el trabajo del Presidente, en vez de trabajar unidos en el mismo sentido por México. Se ha dicho que el mandatario ha violado los principios de nuestra Constitución en materia de política internacional, lo cual es falso, prueba de ello es el caso de Venezuela, en el cual se aplicó prudentemente la Doctrina Estrada''.
La réplica correspondió al priísta Efrén Leyva, quien señaló: ''Soy respetuoso de los pronunciamientos y de la improvisación de mi compañero; no venía preparado para esta conferencia de prensa. Lo único que pedimos es que seamos congruentes con la política exterior que ha caracterizado a México: el respeto a la libre determinación de los pueblos y la no intervención''.
Uno de los legisladores le preguntó al panista Eduardo Arnal si su partido tiene una visión distinta a la de sus representantes en el Senado y en la Cámara de Diputados.
''No, de ninguna manera. La postura del partido es muy clara; de ninguna forma se está violando la autodeterminación del pueblo cubano ni se está buscando interferir en la política de ese país''.
Da la impresión de que hay dos partidos Acción Nacional, le insistieron.
''No, por supuesto que no''.
ƑEntonces -volvieron a la carga- los legisladores son autónomos y piensan distinto a su partido?
''Bueno, por supuesto que como legisladores, inclusive como partido, nosotros tenemos nuestras posiciones y las podemos defender democráticamente. No es extraño en un partido que sí es demócrata el disenso; es normal, totalmente normal. Nosotros no nos manejamos por línea o por imposición; nosotros nos manejamos con base en razonamientos.''
El petista José Narro respondió al diputado del PAN: ''El gobierno mexicano, más que seguir una política de Estado en materia exterior ha seguido una política de partido. Se ha apartado de los principios de nuestro país. Queremos pedirle al presidente Vicente Fox que abandone su temprana campaña electoral hacia 2003. Lo que vemos en México es un campaña electoral de Estado y es claro que está llamando a la población para que le proporcione un Congreso adecuado a sus intereses''.