Advierten sobre riesgo de "actitudes absolutistas"
Descartan PRI y PRD toda reforma al contentillo de Fox
El Presidente y su partido "desprecian" la Constitución
Cuestiona bancada priísta la campaña contra el Senado
ANDREA BECERRIL
Calificar a la Constitución de "monserga" refleja la opinión de un sector importante del PAN y del gobierno foxista que pretenden cambiar la Carta Magna para dar mayores poderes a la figura presidencial, advirtieron senadores del PRI y del PRD.
Alertaron además sobre el riesgo de que se asuman "actitudes absolutistas", como las que llevó a cabo Alberto Fujimori en Perú, para gobernar al margen de la Constitución y del Congreso. Coincidieron en que no permitirán reforma alguna "a contentillo del presidente Vicente Fox".
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró que lo expresado en la tribuna senatorial el martes pasado por el panista Juan José Rodríguez Prats deja ver "el desprecio a la Constitución y la intención de concentrar todos los poderes en un individuo". Es peligrosa tal actitud porque así empezó Fujimori y acabó desacatando las leyes y disolviendo el Congreso peruano, alertó.
A vez, las senadoras del PRI Dulce María Sauri y Silvia Hernández hicieron notar que ha habido una campaña de descalificación al Poder Legislativo a partir de la negativa del Senado a autorizar el viaje de Fox a Canadá y Estados Unidos, y a ello se suma el considerar la Constitución un estorbo.
Hernández dijo que Fox debe tener en mente que "trabajar contra el Congreso es trabajar contra la sociedad y su estabilidad", y recordó que de 10 presidentes de América del Sur que fueron electos democráticamente, "cinco de ellos que empezaron dando una verdadera tunda al Congreso ya no están en el poder, a pesar de que su mandato estaba vigente".
La legisladora queretana insistió: "El Congreso no debe ser motivo de demolición por otro poder, como ocurre ahora; nosotros desafortunadamente no tenemos acceso a tres minutos en cadena de radio y televisión nacionales para poder hacer una presentación preparada".
Deploró igualmente que "de manera abusiva" se utilice a los medios de comunicación para confundir a la opinión pública, como es el caso de una fotografía publicada en un periódico nacional, en la que aparecen riendo los senadores y el pie de foto señala que festejan la votación por la que se negó el permiso de viajar a Fox, cuando en realidad la imagen corresponde a otro momento de la sesión.
Ojalá se trate de exabruptos: Sauri
Por su parte, Sauri Riancho dijo que ojalá se trate de excesos verbales o de exabruptos, porque sería muy grave que hubiera la intención del partido en el gobierno de descalificar la Constitución como pacto social, porque es la base que garantiza la gobernabilidad del país.
La ex presidenta del PRI dijo que desafortunadamente todo aquello que obstaculice o no responda a los intereses coyunturales del Ejecutivo lo consideran un estorbo. Es lo que ha sucedido, detalló, con el artículo 88, que los panistas pretenden que se reforme para eliminar la facultad del Senado de autorizar los viajes del mandatario.
Por separado, el perredista Ortega agregó que hay evidentes manifestaciones de desprecio a la Carta Magna, como lo han expresado Rodríguez Prats y otros panistas en el Senado, y una amplia campaña de desprestigio contra el Congreso, cuyo objetivo es concentrar más poder.
El PRD "no va a permitir que esto prospere". La Constitución requiere modificaciones, "pero no a contentillo" del presidente Fox y de su partido. Los cambios a la Carta Magna, destacó, deben ser resultado del diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas y sociales representativas del pueblo mexicano para acabar con cualquier tentación autoritaria al margen de la Constitución y del Congreso.
La próxima semana, adelantó, el perredismo llevará a tribuna una propuesta de debate muy serio con miras a evitar la intención de Fox de eliminar las facultades del Poder Legislativo para poner freno a los excesos del Ejecutivo.