Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
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Política

ENTREVISTA

Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN

Mejorar la eficiencia del sistema de justicia, reclamo nacional

"La población reclama un sistema de justicia más eficiente, pero no identifica cuál es la ineficiencia o en qué etapa o cuáles son las instancias de este sistema que no están respondiendo. Ese es el verdadero problema"

JESUS ARANDA

La población mexicana siente que "no hay una respuesta adecuada" a los problema de seguridad" y reclama un sistema de justicia "más eficiente", pero hasta la fecha no existe una propuesta para una cruzada integral que identifique las carencias y problemas que enfrenta la impartición y procuración de justicia en el país, afirma la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero de García Villegas.

En entrevista con La Jornada, hace un llamado a los académicos, investigadores y especialistas en temas jurídicos para llevar a cabo trabajos sustentados científicamente que detecten "en dónde no están funcionando las cosas y cómo debe trabajarse".

Luego de recordar que el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Genaro David Góngora Pimentel, fijó la postura de rechazo al informe que rindiera recientemente el relator de Naciones Unidas para Jueces y Abogados, Dato Param Cumaraswamy, la ministra señala que además de los señalamientos que hizo Góngora -como las generalidades y acusaciones sin fundamento-, el problema con ese reporte fue la falta de rigor científico y de capacidad para identificar los problemas que enfrenta la impartición y procuración de justicia en México.

Por otra parte, cuestiona que actualmente no existan trabajos de campo "rigurosos y científicos" sobre la actuación del Poder Judicial federal, poderes judiciales locales, servidores que integran la procuración de justicia a nivel federal y local, y sobre la situación de los policías y agentes del Ministerios Público, en los que se analicen las atribuciones de cada uno de ellos y los resultados que ofrece cada una de esas instancias.

Las resoluciones de la "nueva" Corte

En este tenor, llama la atención sobre el hecho de que después de más de siete años de que se integró la llamada "nueva Corte", con más atribuciones constitucionales y que ha resuelto asuntos inéditos, tampoco haya especialistas que le den seguimiento al impacto de decisiones trascendentales del máximo tribunal en materia de libertad sindical, anatocismo o la libertad de afiliación a las cámaras de comercio, por nombrar algunos ejemplos.

La ministra identifica parte del problema: "para el grueso de la población, las instancias de justicia o el sistema de justicia y sus diversas instancias son una; es decir, no identifican ni de quién depende la policía ni de quién dependen los agentes del Ministerio Público (MP) ni los jueces, si son locales o federales, como tampoco los tribunales si son superiores de justicia de los estados o federales.

"Esto es absolutamente ajeno a la población, aunque se sabe que algo no está funcionando en las instancias de justicia porque hay un incremento de la criminalidad, porque son pocos los delitos que se denuncian, por las enormes colas que hay que hacer ante el MP para levantar actas, por la sobresaturación con la que trabajan éstos.

"Imagínate para integrar las averiguaciones... y si después los asuntos llegan a los juzgados y se da el caso de que la averiguación está bien integrada y el juez gira la orden de aprehensión, Ƒcuántas de estas órdenes se cumplen?sanchez-cordero-scjn-4 Muy pocas, y la población siente que no hay una respuesta adecuada.

"La población reclama un sistema de justicia más eficiente, pero no identifica cuál es la ineficiencia o en qué etapa o cuáles son las instancias de este sistema que no están respondiendo. Ese es el verdadero problema. Creo que la cruzada tiene que ser integral, todo lo que se haga en el sistema de justicia de este país tiene que ser integral."

Propone que si los jueces, tanto del orden común como del orden federal, tienen muchas órdenes de aprehensión que no están siendo cumplimentadas debidamente por la policía debido a corrupción, ineficacia o falta de apoyo, que los jueces requieran a las procuradurías para que se cumpla con este mandato.

Otro problema, dice, es la defensoría de oficio, sobre todo en los estados, "donde ganan más obreros o taxistas que no tienen más que la secundaria que un abogado defensor. Por eso las causas que ven están en un estado terrible y cuando el asunto llega a los defensores públicos federales a nivel de amparo no se puede hacer nada, a pesar de la calidad que han demostrado en los recientes años".

También se trabaja para que los MP sean calificados, pero correlativamente a la exigencia de calificación debe haber un salario correspondiente, prestaciones y condiciones económicas, añade.

Hace falta, indica, un sistema de cómputo digitalizado que dé seguimiento estructurado de cada juez, de cada Ministerio Público, de cada policía, de cada servidor público sea local o federal, para transparentar su actuación y detectar cuando cometa alguna irregularidad.

-ƑQué opina del informe del relator de la ONU?

-Fue injusto, no es objetivo ni tiene metodología científica porque arrasó con todo. No podemos comparar el prestigio y honorabilidad de un magistrado de circuito con la del policía judicial, que incluso tiene antecedentes penales y sigue en funciones ƑCómo vas a medir con el mismo rasero?

-ƑEntonces?

-La percepción de la población es de que algo no funciona, y el relator dijo exactamente lo mismo, pero éste no puede darse el lujo de no identificar de qué habla. Es tarea de doctores, académicos que con metodología científica detecten cuáles son los problemas, en dónde no están funcionando las cosas como debe ser. No se han hecho este tipo de mediciones

"Tampoco se han medido las resoluciones de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la afiliación forzosa a las cámaras de comercio. No hay mediciones tampoco sobre las relativas a sindicalismo único, al igual que de muchas resoluciones que han impactado a la sociedad

"Hace falta un trabajo de campo riguroso, científico, no nada más de los poderes judiciales federal y local, si- no de las instancias de justicia en que participan todos los servidores públicos, llámese procuración de justicia, policía judicial, cuerpos policiacos, tribunales. Que analicen las atribuciones de cada quién, viendo la función y el resulta- do de cada una de estas instancias. Eso es lo que deberían hacer los académi-cos y los investigadores. Nos haría mu-cho bien a todos, para poner medidas correctivas".

La impartición de justicia en EU

En otro orden, llama la atención sobre la impartición de justicia en Estados Unidos, en donde, independientemente de que los fallos sean incluso "absurdos", los estadunidenses acatan las sentencias y las cumplen -lo cual no siempre sucede aquí-. Comenta el caso de una resolución de ese tipo:

"Un ladrón que intentó robar una casa desocupada porque los dueños estaban de vacaciones se quedó atrapado en el garaje porque el control automático y el manual para abrir la puerta no sirvieron, de manera que no pudo salir de ahí. "Finalmente demandó a los dueños por el daño sicológico sufrido al tener que alimentarse con comida para perro. Como no pudo salir porque la puerta estaba descompuesta, demandó a los dueños y les ganó un juicio por un millón de dólares."

Pero, concluye, la cultura estadunidense se basa en el respeto y cumplimiento de las sentencias judiciales, mientras aquí no existe una cultura de respeto a las instituciones que se promueva desde la escuela primera y permita al ciudadano saber qué hacer y adónde acudir en caso de ser víctima de algún delito, y si a eso le agregamos que no hay la respuesta que espera de los órganos encargados de procurar e impartir justicia, nos encontramos con que tenemos ante nosotros un reto enorme por superar.

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