El conflicto inició por adeudos con el servicio de electricidad
Liberan a 35 trabajadores de la CFE retenidos en Puerto Madero, Chiapas
RODOLFO VILLALBA Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Alrededor de 400 agentes de la Policía Federal Preventiva desalojaron la carretera que comunica Tapachula con Puerto Madero, Chiapas, y liberaron a 35 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -entre ellos dos mujeres- que habitantes de la región mantenían retenidos desde el martes pasado.
Durante el operativo 19 manifestantes fueron detenidos y trasladados a los separos de la Procuraduría General de la República (PGR) para responder por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo.
Comandados por el subdelegado de la Procuraduría General de la República, Gonzalo Mario Díaz Castellanos, los agentes exhortaron primero a los manifestantes para que se retiraran, pero ante su negativa se procedió a su expulsión con el uso de gases lacrimógenos.
Habitantes de Puerto Madero mantenían cerrada esa vía desde el martes, luego que una cuadrilla de trabajadores de la CFE arribó a la localidad para cortar el fluido eléctrico a usuarios que tienen adeudos por más de 2 millones de pesos con la empresa y que se han negado a firmar acuerdos de pago diferidos.
Los lugareños retuvieron a los empleados de la compañía en una casa del lugar y bloquearon el puente de acceso a la comunidad. La noche del martes quemaron dos camionetas de la CFE.
Cuando el corresponsal de Televisa, Julio Antonio Navarro Cárdenas, tomaba imágenes de los hechos, los manifestantes lo golpearon, le arrebataron su material de trabajo, teléfonos celulares, radiolocalizadores y dinero, y lo retuvieron durante dos horas.
Al mediodía de este miércoles, otro corresponsal, Pedro Gerardo López, acudió al lugar para obtener información, pero fue agredido con palos y piedras.
Ambos comunicadores interpusieron denuncias penales ante la Subprocuraduría General de Justicia por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo con violencia y amenazas.
Impiden distribución de granos en Chihuahua
Más de 4 mil toneladas de granos introducidos desde Estados Unidos permanecen varadas en las estaciones ferroviarias de Ciudad Juárez y Chihuahua, debido a que agricultores del noroeste del estado impiden su distribución desde el martes. Los campesinos exigen que el gobierno federal haga una revisión integral de la política de apoyo al campo y las tarifas eléctricas aplicadas para riego agrícola.
Armando Villarreal Marta, presidente de la Unión de Campesinos pro Mejoramiento del Agro en la entidad, sostuvo que decidieron abandonar las oficinas de la CFE y Aduanas, que estaban en su poder, para detener los furgones que distribuyen los granos, alrededor de 60 vagones diarios.
Consideró que estas medidas son decisivas para que el grupo intersecretarial, nombrado por el presidente Vicente Fox para revisar la política agropecuaria del país, decida una reducción en el precio de los energéticos e insumos que requiere el campo mexicano para producir en mejores condiciones y lograr competir en el mercado nacional, saturado de productos extranjeros.