Realizan ONG un mitin frente a Gobernación
Militares, los asesinos de Digna Ochoa, afirma su hermano
No se investigan amenazas en mi contra: Bárbara Zamora
ALONSO URRUTIA
El ''crimen de Estado'' cometido contra Digna Ochoa fue perpetrado por miembros del Ejército Mexicano a quienes encubren tanto el gobierno federal como la Procuraduría capitalina, dijo el hermano de la abogada, Jesús Ochoa, durante un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, convocado por organizaciones de derechos humanos y el Movimiento Urbano Popular.
Ahí, se exigió se esclarezca el asesinato y se otorguen las garantías al desempeño de quienes trabajan en defensa de los derechos humanos, especialmente la abogada Bárbara Zamora, quien al ser entrevistada comentó que aún no se concretan las medidas de protección que ordenó desde octubre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno mexicano.
Por otra parte, durante el mitin, Jesús Ochoa sostuvo que el único delito cometido por su hermana Digna ''fue el haber estado al lado de los pobres, luchado por ellos, exigir que en México prevaleciera la ley y se respetaran los derechos humanos sin distinción de clases sociales''.
Refirió que, desde 1995, Digna comenzó a recibir amenazas y desde entonces su trabajo fue todo un calvario, dado que ''en cualquier momento el Estado mexicano le podía arrebatar la vida''. Recordó que su exilio en Washington fue motivado por estas amenazas que, días antes de partir, atribuyó a miembros del Ejército.
Dijo que en los próximos días se dará a conocer un video inédito del recorrido de la abogada por Petatlán, Guerrero, en donde se aprecia claramente que era vigilada por militares. Desgraciadamente, Gobernación y las dependencias responsables de la procuración de justicia en el país ''no han contribuido a que este crimen se esclarezca y al contrario, han aventado humo para encubrir a los verdaderos culpables''.
En este sentido, indicó que exigirán que sea especialmente agotada la línea de investigación que conduce al Ejército, y anticipó que próximamente darán a conocer otras posibles líneas que no se han abordado.
Cuestionó el papel del procurador capitalino: ''Hoy sucede que la abogada visionaria, la luchadora social con aspiraciones y proyectos se suicidó. No he escuchado aberración más cruel. Primeramente, Bernardo Bátiz manifestó que era un crimen de Estado; posteriormente que era un asesinato de la extrema derecha; en diciembre del año pasado, el procurador nos daba atole con el dedo, cuando nos manifestó que si en ese momento resolvía el caso diciendo que había sido un crimen pasional o un suicidio, nadie le iba a creer y se iba a exponer al linchamiento''.
Por su parte, Bárbara Zamora comentó que exigirán que se investigue el hostigamiento contra defensores de derechos humanos y lamentó que la amenaza que recibió el pasado 18 de marzo, a través de un correo electrónico, no haya sido tomada en cuenta, ya que no existen avances concretos por parte de las autoridades.
-ƑTiene enemigos?
-Personales, creo que no.
-ƑQué demanda al gobierno?
-Que garantice el trabajo libre, porque tenemos derecho a ello.