Viaje intercontinental a vela
El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México realizó por primera vez en más de 20 años de historia el cruce de un puerto de América a uno de Europa navegando únicamente a vela, cubriendo una distancia de 3 mil 633 millas náuticas (6 mil 738 kilómetros).
El velero, conocido como el "embajador de los mares", realiza su primer crucero de circunnavegación de este siglo con 74 guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval Militar a bordo, quienes desarrollan sus prácticas profesionales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, el Cuauhtémoc zarpó de Acapulco el 18 de febrero pasado; el 22 de marzo partió del puerto de Norfolk, Estados Unidos, hacia Cádiz, España, adonde arribó el 14 de abril pasado. El trayecto fue un éxito, indicó la Armada, en razón de que llegó a puerto cinco días antes de lo previsto, a diferencia de años anteriores, cuando el velero había cruzado el océano Atlántico ayudado por el motor del navío.
Como parte de su travesía de circunnavegación, el buque escuela visitará los puertos de Valencia y Barcelona, España; Mónaco; Civitavecchia, Italia; Alejandría y Port Said, Egipto; Bombay, India; Singapur; Bangkok, Tailandia; Shangai, China; Tokio, Japón; Honolulu, Hawai, y San Francisco, Estados Unidos.
La travesía terminará el 18 de noviembre en Acapulco.