El espectáculo argentino se estrena hoy en la carpa neumática Forma
De la Guarda ejercita los sentidos del público sin mensajes intelectuales
El ritmo es el único hilo conductor de un montaje sin historia ni personajes definidos
MARIANA NORANDI ESPECIAL
En diciembre de 1983, tras siete años de dictadura militar, Argentina comenzó a escribir una nueva página de su historia al iniciar un proceso democrático. En aquellos años el cine, el teatro, la música y el arte en general asumieron un papel muy importante en la conciencia social, rompiendo con los dogmas y esquemas opresores del sistema anterior. En medio de ese ambiente renovador nació en 1985 una compañía teatral llamada La Organización Negra, fundada entre otros, por Alejandro Baldinu. El grupo realizó montajes influenciado por compañías vanguardistas de la época, como La Fura dels Baus o Royal de Luxe. Derribaron los cánones escénicos convencionales eliminando las butacas de las salas, involucrando al espectador en la acción y guiándolo por la experiencia de los sentidos. En 1992 la compañía se disolvió, pero un año más tarde algunos de sus componentes fundaron De la Guarda. Esta nueva compañía abandona en gran medida lo oscuro y violento que había caracterizado a "la negra" y busca, en los años 90, una propuesta más vital y positiva, alejada de la estética punk.
En 1995 crearon un espectáculo totalmente innovador llamado Villa Villa que los lanzó a nivel mundial realizando giras por Europa y Sudamérica. Desde hace más de cuatro años se presentan con este acto en Nueva York y próximamente lo exhibirán en Corea. A partir de hoy, se estrena en la carpa neumática del Hipódromo de las Américas de nuestra ciudad bajo el nombre de De la Guarda.
En entrevista para La Jornada, Alejandro Baldinu, codirector de la compañía, nos platica del montaje.
-ƑCómo definir el espectáculo De la Guarda?
-Es un espectáculo que te hace jugar con tus sentidos, que va directo al cuerpo y no a la mente y que necesita del espectador para poder existir.
-Dirigiéndose a los sentidos, Ƒposee algún tipo de mensaje intelectual como en el teatro convencional?
-Existe un mensaje intelectual porque llevamos al espectador a ejercitar sus sentidos para interpretar lo que ve, pero eso es lo único intelectual que hay. El show va más rápido que la mente, la gente intenta interpretar lo que le queremos decir y en la vivencia está la respuesta. Cualquier obra quiere transmitir emociones, pero el teatro se ha hecho muy analítico, es como ver la casa desde fuera. En nuestro caso es como si te hago pasar y quiero que pruebes el sillón o que te des un baño.
-En un montaje donde no existe una historia, unos personajes definidos o un libreto, Ƒcuál es el hilo conductor?
-El ritmo. Poder llevar al público por diferentes atmósferas. De la suavidad contemplativa donde se crea un estímulo muy poderoso de vuelo y de sueño a, de repente, romperle el sueño a pedacitos haciéndolo saltar. Luego volcamos a la gente a una tormenta como si estuviera en medio de una película. Después transformamos esa tormenta en un ritual, y luego ese ritual se transforma en una fiesta.
-ƑQué espacio ocupa la improvisación?
-En el desarrollo de las escenas ninguno. Si hay algo de improvisación es en el contacto con el público, que cada noche es diferente. Pero más que improvisación es trabajar con tu personaje y con lo que el espectador te da.
-Además de un gran dominio del cuerpo, Ƒqué características tiene que tener un actor de De la Guarda?
-Es un artista con capacidad para incorporar nuestros conceptos y que puede generar a la vez personajes que no son "la enfermera", "el padre" o "el rey". Nuestros personajes son personas comunes, más comunes que el tipo que tienen al lado entre el público; no pueden ser superiores ni sentirse estrellas.
-ƑLa música funciona como otro personaje?
-De la música se encargó Gaby Kerpel, pero como la composición musical se hizo al mismo tiempo que el show, es un elemento casi escenográfico y de hecho hay escenas que no se han generado a través de una imagen, sino a través de la energía de la música.
-ƑCómo notaron en el prestreno al público mexicano?
-Veo que podemos lograr una buena complicidad en el juego y noté que la gente salía muy excitada del show.
-Además este espectáculo tiene una parte étnica muy acorde con la cultura mexicana.
-Completamente. Creo que es sudamericano, indígena, folclórico, electrónico y muy rítmico. Tiene mucho del ritual humano cuyo eje central es el hombre y la mujer. El hecho que esté el hombre y la mujer en igualdad de condiciones creo que es algo que va a golpear mucho en México.
-El espectáculo no tiene barreras idiomáticas, culturales ni regionales. ƑSe podría considerar un producto globalizado?
-De alguna manera sí, aunque no fue realizado con ese objetivo. Yo le apuesto más a que desarrollamos un lenguaje muy universal. Todo ser humano vive a través de los sentidos, las emociones son las que tuercen tu vida para un lado o para el otro. Nosotros conseguimos generar un lenguaje que llega al corazón a través de una obra artística que puede ser disfrutada por todo tipo de público.