No vamos a permitir que se nos ponga una mordaza, advierte el titular de Gobernación
En materia de derechos humanos un gobierno democrático no puede abstenerse, dice Creel
ƑPodemos señalar solamente las dictaduras de derecha y no las de izquierda?, pregunta
México sostendrá su voto en Ginebra a favor de la resolución de Uruguay, insiste
ALONSO URRUTIA
En materia de derechos humanos un ''gobierno democrático'' no puede abstenerse, como lo pide el Congreso de la Unión; por ello, México sostendrá su voto en la reunión de Ginebra a favor de la resolución promovida por Uruguay. ''No vamos a permitir que se nos ponga un ley mordaza por parte de nadie, mucho menos cuando el pueblo de México votó por el cambio'', sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Al hablar ante representantes de organizaciones mexicano-estadunidenses, el funcionario se refirió al caso Cuba, aunque sin aludirla expresamente: ''ƑPodemos señalar las dictaduras solamente de derecha y no las de izquierda? ƑO las dictaduras son dictaduras siempre? Esa es la convicción de nuestro gobierno y en esto vamos a ir firmes a dar la batalla en toda su extensión de los derechos humanos'', aseguró.
Esta nueva censura a las posturas del Congreso de la Unión frente al voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) había sido precedida por las críticas que los representantes de las organizaciones mexicano-estadunidenses le habían dirigido al Senado por haber impedido encuentros con el presidente Vicente Fox Quesada.
Sin embargo, también le exigieron al secretario de Gobernación mayor firmeza en la defensa de los trabajadores indocumentados, ante la ola de acciones que se han llevado a cabo en Estados Unidos contra sus derechos, en especial la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que ''atenta'' contra los más elementales derechos del trabajador.
Creel Miranda respondería más adelante, al anunciar que México llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues nuestro país, dijo, condena ''de manera clara y tajante'' esa resolución que afecta a los trabajadores. Además, aseguró, la Secretaría del Trabajo analiza, con la responsable del área en Estados Unidos, condenar conjuntamente este fallo.
Subrayó que en las negociaciones con Washington se insistirá en la regularización migratoria de los 3.5 millones de indocumentados mexicanos que laboran en ese país, porque ''queremos que nuestra gente allá tenga todos los derechos, en toda la expresión de la palabra''.
Reproches de organizaciones por el viaje cancelado
Durante sus intervenciones, los representantes de las organizaciones que asistieron a la segunda reunión evaluatoria del Programa Paisano reprocharon la desautorización del Senado de la República al viaje de Fox a Estados Unidos y Canadá porque, según dijeron, se impidió el encuentro con las comunidades.
Asimismo, pidieron mayor firmeza al gobierno mexicano para condenar acciones como las redadas contra connacionales y solicitaron dar mayor impulso al acuerdo migratorio entre ambos países. También ratificaron su demanda de que a esos ciudadanos se les restituyan sus derechos políticos y particularmente su derecho al voto.
Por su parte, Santiago Creel dijo que para México la prioridad en la agenda bilateral es el problema migratorio. ''Hemos sido solidarios ante los acontecimientos del 11 de septiembre; fue una tragedia para el mundo libre, para las democracias, para los que queremos hacer cambios de manera pacífica, ordenada y a través de los cauces jurídicos e institucionales, y por lo tanto, hemos repudiado al terrorismo.''
Las fronteras no limitan el respeto a las garantías de las personas
Este gobierno -comentó- tiene la convicción de defender los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, y no podemos tener un punto de vista al respecto y otro sobre violación de garantías en otros países. Por ello, México va a votar conforme a la convicción de que los derechos humanos son universales y van más allá de las fronteras. ''Las fronteras son acotamientos territoriales, pero de ninguna manera limitan los derechos humanos de las personas.''
Sabemos -continuó- que en el Senado y en la Cámara de Diputados están en contra de este voto que vamos a emitir como gobierno, que nos están pidiendo la abstención. ''Un gobierno democrático no se puede amordazar cuando los derechos humanos están en medio.''
-El hecho de que no tomen en cuenta al Senado de la República en el caso Cuba, Ƒno desata un nuevo conflicto con el Legislativo? -se le preguntó al secretario de Gobernación.
-Estamos haciendo ejercicio de las facultades que nos otorga la propia Constitución del país, que le otorga al Presidente de la República, y por lo tanto no le vamos a pedir al Congreso de la Unión legislar nosotros, porque no lo podemos hacer, es un ámbito propio del Congreso. Cuando los ámbitos son propios del Ejecutivo federal, lo único que pedimos es que se nos permita ejercerlos a plenitud.
Finalmente, Creel Miranda consideró que el voto de México en la reunión de la ONU en Ginebra no va a afectar las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Cuba, ya que se emitiría igualmente donde hubiera problemáticas similares.