Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
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Política

Es una "decisión soberana que incluye a México"

Sedena descarta compromisos con el Comando Norte de EU

No implica acuerdo alguno con nuestro país: Gobernación

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

La creación del Comando Norte es una decisión "soberana y unilateral" del gobierno de Estados Unidos que "incluye a México y Canadá" y entrará en funciones el próximo primero de octubre, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aseguró que no se contempla compromiso operativo o doctrinario alguno para México ni la integración de fuerzas combinadas, la realización de operaciones militares en otros territorios ni el despliegue de tropas nacionales en el extranjero o de otros países aquí.

Sedena sostuvo en un comunicado que el anuncio del comando "no modifica la relación actual" con Washington ni con los ejércitos de otros países.

Por otra parte, el titular de la Sedena, Ricardo Clemente Vega García, se reunió con los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a quienes les dio una explicación "muy clara" sobre la postura de México de no aceptar participar bajo las órdenes de ningún ejército ni cooperar con fuerzas armadas de otras naciones.

A su vez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que la creación de esa fuerza militar es una medida estrictamente interna y corresponde a la seguridad en territorio de Estados Unidos, por lo que no forma parte de ningún acuerdo con México. No hay afectación ni riesgo de que fuerzas estadunidenses penetren en territorio nacional, aseguró.

-Si hay alguna urgencia Ƒellos podrán ingresar a territorio nacional?

-Por supuesto que no, falso. Es una medida para su territorio que en nada afecta a nuestra propia organización de defensa, ahí decidimos nosotros.

Puntualizó que a partir de los ataques del 11 de septiembre, la colaboración que ha tenido México con el gobierno de Estados Unidos se circunscribe principalmente al intercambio de información, "lo cual ha estado dando muy buenos resultados".

A partir de esa fecha México ha tenido una mayor atención en lo que es "el ingreso de cualquier grupo que pudiera, eventualmente, ser un riesgo para la seguridad de nosotros o, también, para la del pueblo norteamericano".

-ƑSe le avisó al gobierno mexicano?

-Ellos lo habían hecho público desde hace tiempo, están tomando soberanamente sus decisiones, como nosotros tomamos las nuestras.

El despliegue militar en el mundo

La Sedena expuso que "la creación y existencia" de los nueve comandos con que cuenta Estados Unidos, cuatro funcionales (estratégico, del espacio, de operaciones especiales y de transporte) que están en territorio estadunidense, y los cinco comandos regionales: Europa (Unidad Europea), Central (India, Asia y parte de Africa), Pacífico (Asia y Australia), Sur (Centro y Sudamérica) y de Fuerzas Conjuntas, constituyen una "decisión soberana y unilateral" de Washington.

Cada comando, explicó, tiene una responsabilidad geográfica de acuerdo con sus intereses, la cual por mandato legal es revisada cada dos años. Así, Estados Unidos consideró la creación de un Comando Norte, "que incluye a México y Canadá".

Antes de esta última revisión, explicó la dependencia, solamente Rusia, Canadá y México, así como la Antártida y el mar Caspio, no se consideraban dentro de los comandos. Pero ahora Rusia y el mar Caspio se integraron al de Europa y la Antártida al del Pacífico.

En tanto, en el encuentro con los legisladores, Vega aseguró que México mantiene su postura de ya no formar parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, como lo planteó el presidente Fox en su visita a Washington el 7 de septiembre de 2001, porque no ha funcionado para mantener la paz en la región.

La posición es muy clara: no hay compromisos, no hay cooperación más allá del intercambio de información sobre el combate al narcotráfico y eventualmente en materia de terrorismo entre los dos ejércitos. La creación del Comando Norte es un aspecto geográfico de ese país en el que no tenemos por qué intervenir, señaló.

De acuerdo con diputados presentes, Vega hizo un análisis pormenorizado de la problemática internacional y de la forma en que trabajan los comandos estadunidenses en el mundo.

Aseguraron que el encuentro se había programado con semanas de anticipación y tenía como propósito hablar sobre la reciente visita de Vega a Washington, en donde tuvo conocimiento de los cursos militares que ofrece Estados Unidos para becarios mexicanos y la posibilidad de acceder a un programa de compra de refacciones a mitad de precio. También se habló de las necesidades presupuestales del Ejército, ya que éste sólo cuenta con 300 millones de pesos para inversiones.

Del 10 al 12 de abril pasado, Vega realizó una visita de trabajo a Washington sin que hasta la fecha se haya informado oficialmente sobre el contenido de la misma y los acuerdos alcanzados.

En esos días funcionarios del Pentágono aseguraron a La Jornada que Vega se reuniría con becarios militares mexicanos en Washington, además de que sostendría encuentros con el secretario de la Defensa Nacional y el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos. El gobierno mexicano sólo habló del encuentro con becarios y con el segundo de los mandos citados.

A diferencia de la visita que realizó el 6 de agosto del año pasado al Pentágono, donde fue recibido por el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, en esta ocasión la presencia de Vega no fue registrada oficialmente ni siquiera en la página de Internet del Pentágono.

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