Embajador en México
El Northcom, sólo una reorganización interna: Davidow
GEORGINA SALDIERNA
El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, rechazó que la creación del Comando Norte afecte la soberanía mexicana y aseguró que el establecimiento de ese cuerpo sólo implica una reorganización interna de las fuerzas armadas de su país.
"La prensa pinta el tema como una modificación profunda, pero no hay tal. Para México no implica cambio alguno", subrayó el representante del gobierno estadunidense.
Davidow explicó que en la creación del Comando Norte no hay arreglos ni acuerdos con México que atenten contra la soberanía de este país. "Hemos mantenido relaciones y enlaces con el Ejército Mexicano, pero sin que ello implique cambio alguno", subrayó.
Entrevistado en la celebración del cumpleaños de la reina Isabel II de Inglaterra, el embajador manifestó que la creación del Northcom implica una restructuración interna de la organización de las fuerzas militares de Estados Unidos, pero no en la relación de México y Washington en materia de cuerpos armados.
Aseguró que en este comando no habrá participación del Ejército Mexicano. "Para este país el único cambio es que antes había dos o tres oficinas en Washington, en la Secretaría de la Defensa, que estaban encargadas del enlace, y ahora sólo habrá una", añadió.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que en el futuro el ejército estadunidense pueda realizar operativos en la zona que comprende el comando, manifestó que no hay indicaciones de eso. "Hay deseos de la prensa, incluso de La Jornada, de pintar ese cambio como profundo, pero no hay tal para México", concluyó el diplomático.