El nuevo aeropuerto comenzará a construirse en octubre, según Montiel Rojas
Ejidatarios de Atenco y Tocuila solicitan amparos ante amenazas de aprehensión
JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Ante la amenaza de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México de ejercer acción penal contra los campesinos en resistencia de San Salvador Atenco, abogados de los labriegos solicitaron la actualización de los amparos de cuatro dirigentes del movimiento y pidieron uno más para diez ejidatarios de la comunidad de Tocuila, con el propósito de protegerlos contra toda orden de aprehensión girada en su contra.
En tanto, el gobernador Arturo Montiel Rojas advirtió que en octubre se iniciarán las obras de construcción del nuevo aeropuerto.
El abogado Héctor Gochicoa Galindo informó que luego de las declaraciones del procurador estatal, Alfonso Navarrete Prida, de que se ejercitará acción penal contra seis se solicitó amparo ante la oficialía de partes del Poder Judicial.
Explicó que en el caso de cuatro de los dirigentes del movimiento: Ignacio del Valle Medina, Jesús Adán Espinoza, el muralista Javier Campos El Cienfuegos y Felipe Martínez Morales se solicitó la actualización del amparo que ya se les había otorgado desde hace casi dos meses por parte del juez quinto de distrito en la ciudad de México, Rafael Zamudio Arias.
También se solicitó amparo para diez ejidatarios de la comunidad de Tocuila, quienes han sido denunciados por el comisariado ejidal, Adolfo Velázquez Dehesa, añadió. Precisó que los campesinos fueron acusados de secuestro por el comisario, quien abandonó su puesto luego de que la asamblea decidió -por diversas anomalías- llevar a cabo una auditoría a su gestión, por lo que aquél, junto con funcionarios del gobierno estatal, ha emprendido una serie de intimidaciones y amenazas contra los campesinos que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto. En la solicitud de amparo también se incluye el nombre del abogado Gochicoa Galindo.
Este consideró que Navarrete Prida incurrió en el delito de falsedad de declaración, pues en el informe que rindió en febrero ante el juez quinto de distrito negó que existiera alguna denuncia penal en contra de los opositores al aeropuerto, cuando ya existían por lo menos seis. El juez solicitó en esa fecha al procurador que rindiera un informe sobre la existencia de denuncias penales contra los campesinos u órdenes de aprehensión, esto derivado de la primera solicitud de amparo que promovieron los labriegos.
En Toluca, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, aseveró que será en octubre próximo cuando se inicien las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional, que se ubicará en los terrenos del ex lago de Texcoco.
Afirmó además que diversos inversionistas europeos han mostrado su disposición para colaborar en la construcción y operación de la nueva terminal aérea, por lo que seguramente participarán en el concurso de licitación que se realizará para este efecto.
La convocatoria de licitación del plan maestro del nuevo aeropuerto fue emitida anteayer por el gobierno de la República en el Diario Oficial de la Federación, y de acuerdo con las bases, en julio se dará a conocer a la empresa ganadora.
El plan maestro no sólo incluye la construcción del nuevo aeropuerto, sino las obras complementarias como centros comerciales, hoteles y toda la infraestructura relacionada con la terminal aérea.
Montiel Rojas insistió en que las protestas de los ejidatarios de Atenco no detendrán la construcción del aeropuerto, "ya que como lo dijo el Presidente de la República, esto no tiene reversa, va para adelante".
"No nos frena el asunto de los amparos, la decisión es determinante, así lo dijo el Presidente. Va a ser el aeropuerto más importante de Latinoamérica y será el eje del desarrollo económico del país", apuntó.
Expresó que los ejidatarios afectados por la expropiación no quedarán en la indefensión, ya que se les pagará más dinero por sus tierras y se tienen otras alternativas para beneficiarlos.
Indicó que se ha reunido con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a quien le ha expresado su preocupación por los ejidatarios afectados, ante lo cual se ha tomado la determinación de apoyarlos de la mejor manera.
"Ayer estuve con el secretario de Gobernación y hemos avanzado de manera importante. Entregué un documento que nos pidió para establecer dos alternativas", subrayó.
Estas opciones, dijo, fueron mejorar el precio que se debe pagar por sus tierras, "ya que con siete pesos nada pueden hacer"; la otra es hacerlos partícipes de las acciones y actividades de la construcción y operación del aeropuerto, es decir, se les pueden otorgar concesiones para el transporte o el estacionamiento o bien, locales comerciales.