Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Permitirá enfrentar probable contrarreforma a la ley de impuestos, indica la petición

Solicita el gobierno préstamo de 300 mdd al BM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ J.

Cancun, QR, 18 de abril. El gobierno mexicano solicitó al Banco Mundial (BM) un crédito de 300 millones de dólares para respaldar la reforma fiscal y evitar que la falta de recursos pudiera poner en riesgo "la sustentabilidad económica y la estabilidad macroeconómica del país".

El agente financiero del gobierno mexicano será Banobras, de acuerdo con un documento del organismo internacional que señala como fecha de posible aprobación de la solicitud el próximo 16 de mayo.

El documento afirma que "la falta de una política de impuestos y una administración para recolectar recursos suficientes para pagar los servicios públicos que la gente quiere trae de vuelta un problema endémico que la población no percibe: que los impuestos sean justos en la práctica". Y agrega: "la política de impuestos y la manera en que es administrado el dinero han dejado que algunas personas y negociaciones paguen menos impuestos que otras con los mismos niveles de ingresos". De tal manera que "el objetivo central de la reforma hacendaria es hacerla más práctica".

Identificado con las siglas MXPE74750, el documento previene sobre la existencia de "un pequeño riesgo" e inmediatamente después lo identifica: "que la reforma a la ley del impuesto sobre la renta sea echada atrás legislativamente". Y explica: "existe cierto riesgo de que la recolección (de impuestos) y el reforzamiento (de la fiscalización) permanezcan débiles, o se debiliten después de la mejora inicial. Entonces las reformas a la ley no tendrán los efectos deseados en la práctica (y), para minimizar el riesgo, el gobierno ha requerido al Banco (Mundial) la asistencia técnica en impuestos".

"El proyecto apoya reformas clave en el sistema tributario mexicano; en el área de los impuestos sobre la renta a las empresas, la nueva ley elimina el régimen especial de fluido defectivo para calcular la renta en el sector agrícola y del transporte, simplifica el ajuste de la inflación usando sólo el índice anual de precios para calcular las ganancias, así como también el régimen para la mediana empresa."

De manera explícita expone que "los objetivos del desarrollo del proyecto son apoyar las recientes reformas en las leyes de impuestos, especialmente los que se refieren al ingreso de las personas y las empresas, y estima que en el corto plazo "el préstamo ayudará a evitar la contracción fiscal que podría resultar contraproducente en el ambiente actual".

Luego postula: "lograr más recursos de un fuerte sistema de impuestos es esencial para expandir el programa gubernamental, al servicio de sector social e inversión en infraestructura".

Desde la perspectiva del Banco Mundial, también se respaldará la simplificación de la administración tributaria, y afirma que "las reformas políticas contribuirán al programa gubernamental de reformas de Estado y reducción de la corrupción".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año