Votaron 54 contra 46
Rechaza Senado de EU explotar crudo en reserva de Alaska
DPA Y AFP
Washington, 18 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cosechó este jueves un sonoro fracaso en el Senado, cuando la Cámara rechazó un proyecto para perforar en busca de petróleo en una reserva ecológica de Alaska.
Por 54 votos en contra 46 el Senado de mayoría demócrata rechazó la propuesta republicana de abrir el Refugio Nacional Silvestre del Artico a la exploración y producción de gas natural y petróleo.
''Creo que (el debate) terminó por este año'', dijo antes del voto el senador republicano de Rhode-Island, Lincoln Chafee, traduciendo el fracaso de su fracción para reunir un número suficiente de voces en favor de su causa.
El refugio se extiende sobre 7.7 millones de hectáreas en la costa norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá; allí viven unos 150 mil renos y es una zona protegida contra toda explotación desde los años 50.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, había dado su consentimiento el año pasado a la apertura de estos yacimientos. Con base en la situación en Medio Oriente e Irak, el aumento de precios del petróleo o la crisis energética del año pasado, los republicanos partidarios de la apertura habían señalado que se intentaba reducir la dependencia energética de Estados Unidos y de garantizar así la ''seguridad nacional''.