Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Banqueros de tercera generación

Sólo 3 mil amparos

Fondos de ahorro

EN LOS ULTIMOS 20 años han desfilado por el escenario tres generaciones de banqueros. La primera fue la de los nacionales; a ella pertenecieron Manuel Espinosa Iglesias, Carlos Abedrop, Agustín Legorreta. Les veíamos muchos defectos, ahora los valoramos. Luego López Portillo hizo la nacionalización. Cuando Salinas de Gortari reprivatizó la banca dio nacimiento a la segunda generación: se coló gente sin preparación y poco honesta. Hoy debuta en Cancún una tercera generación: los extranjeros, dueños o socios de la que fuera banca nacional. No hay que ver este episodio como definitivo. Analicemos lo que sucede en Argentina, donde la banca también cambió de manos. Los banqueros españoles y estadunidenses que han perdido todo su dinero, en este momento venderían sus bancos a precios de ganga. En México -no lo descarten- podría suceder lo mismo. En la próxima crisis se van y le regresan los changarros al gobierno más secos que un limón chupado.

La vigilancia


APENAS LLEGANDO A Cancún, el nuevo presidente de los banqueros, Othón Ruiz, hizo una tronante declaración: sigue la decisión de no pagar la vigilancia interior de las sucursales porque ya pagan impuestos y es mucho dinero. Aunque en los asaltos resulten policías y clientes muertos. La declaración de don Othón no refleja la realidad. Los bancos no están cubriendo sus impuestos. Le deben a Hacienda más de 50 mil millones de pesos.

Los amparos


ƑRECUERDAN LA ALARMANTE declaración de la Coparmex y otros organismos empresariales? Dijo que si el Congreso no autorizaba el IVA a alimentos, medicinas y colegiaturas y, en cambio, imponía cargas al consumo de cigarrillos y otros productos análogos, vendría una avalancha de amparos, no menos de 50 mil? Bien. ƑQué sucedió? Nada. Hay menos de 3 mil, para decir la cifra con exactitud: sólo 2 mil 875.

e-Vox Populi


ASUNTO: SOLO UNA PRECISION

Dice Alvaro C. Aldama en tu columna del 18 de abril: ''Cuando estos indicadores aumenten, que de manera proporcional disminuyan los sueldos de todos ellos para que sientan en carne propia las consecuencias de sus decisiones''. Este tipo de variaciones se suelen llamar inversas: cuando una cantidad aumenta y la otra disminuye de manera proporcional, a este tipo de variación se le llama variación inversamente proporcional. Cuando una cantidad aumenta y otra también aumenta en la misma proporción, a ésta se le llama variación directamente proporcional. El texto podría quedar: ''...que de manera inversamente proporcional disminuyan los sueldos de...''. Saludos precisos.

Francisco J. Pérez

[email protected]

R: De acuerdo, estimado Francisco. Pero el fondo es el mismo: hay que amarrarle las manos a los funcionarios en materia de sueldos.

ASUNTO: FONDOS PARA EL RETIRO

Enrique: Recientemente, el 7 de abril, La Jornada publicó una nota de Humberto Ortiz Moreno relacionada con la autorización a la Consar para la inversión de los ahorros de los trabajadores en títulos de riesgo, a fin de ''que las Siefore puedan obtener mejores rendimientos que beneficien a los trabajadores''. Sin embargo, ''la reforma reglamentaria no incluye previsiones para proteger el dinero de los asalariados en casos de contingencias financieras'', de acuerdo con dicha nota. Posteriormente, el 9 de abril, TVAzteca presentó una nota relacionada con la ''imposibilidad de que los ahorrativos trabajadores pudieran participar en la bolsa para lograr mejores rendimientos de su fondo para el retiro y que las Siefore tengan que financiar al gobierno en la compra de Cetes y demás bonos gubernamentales, los cuales ofrecen rendimientos muy por debajo de los que se podrían obtener si se invirtiera en la bolsa de valores''. La táctica parece ser: primero modificamos el reglamento y después hacemos una campaña mediática para que nadie se de cuenta de lo que estamos haciendo y se atreva a protestar. ƑExiste alguna alternativa para revertir esta decisión? ƑQué puede hacer la gente común para que no nos lleven al baile como ya ha pasado antes (IPAB, ingenios, carreteras...). Saludos desesperanzados.

Juan José Rivera, DF

[email protected]

R: He comentado la nota de mi compañero Humberto Ortiz Moreno en diversas ocasiones. Cuando don Vicente designó a su tocayo Vicente Corta, el que fuera presidente del Fobapan (IPAB) como presidente de la Consar, debimos despedirnos de nuestros ahorritos.

ASUNTO: NO SON DE MARTA

Enrique: ayer por la tarde fui a comprar una toalla, me sorprendí de los precios, desde 30 pesos hasta 150.

Alberto Perezpeña, DF

[email protected]

R: Seguro las toallas que viste no son de marta. Las confeccionadas con la piel de este animalito que nace, crece y se desarrolla en Europa, son muchísimo más caras, cuestan más de 4 mil pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año