Asegura que el primer ministro le envió un calendario para desocupar territorios
Sharon, "hombre de paz", afirma el presidente de EU
AFP Y DPA
Washington, 18 de abril. El presidente George W. Bush volvió a alinearse este jueves con Israel, a cuyo primer ministro, Ariel Sharon, catalogó de "hombre de paz", al tiempo que reveló que recibió del gobernante israelí un calendario para el retiro de las tropas israelíes de los territorios palestinos ocupados, el cual está siendo cumplido.
Durante la misión de 10 días del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, misma que concluyó el pasado miércoles, no se habló de tal cronograma y las agencias reportaron que el funcionario estadunidense no había logrado su propósito de que los israelíes le dieran un plan de repliegue.
El negociador palestino, Saeb Erekat, acusó este jueves al presidente de Estados Unidos de "apoyar el terrorismo de Estado", por describir a Sharon como "hombre de paz", y afirmó: "es un regalo, una recompensa de Bush a la política de terrorismo y a los crímenes de guerra del primer ministro israelí".
"Sharon continúa sus actividades terroristas contra más de 3 millones de palestinos, y queremos que Bush sepa que la ocupación es la última que existe en todo el mundo", concluyó Erekat.
"El primer ministro (Sharon) me suministró un calendario y lo respeta (...). La historia mostrará que (los israelíes) respondieron a nuestro llamado", declaró Bush a la prensa al inicio de una reunión de trabajo con Powell, en la Casa Blanca.
El mandatario estadunidense se mostró mucho más firme con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina y los dirigentes de los países árabes vecinos, a quienes llamó nuevamente a que se mostraran a la altura de sus responsabilidades.
"El señor Arafat condenó el terrorismo, ahora esperamos acciones", dijo Bush, quien reiteró que la misión de Powell logró progresos, y aseguró que Estados Unidos continuaría comprometiéndose para alcanzar una paz global en Medio Oriente.
A corto plazo, afirmó, "la Autoridad Palestina debe transformar en actos sus palabras de condena del terror".
"Los israelíes se retiran y deben continuar haciéndolo, y sus vecinos en la región deben condenar el terror, bloquear el financiamiento de los terroristas y decir claramente que las personas que perpetran ataques suicidas no son mártires. Si matan son asesinos", agregó Bush.
Powell, por su parte, destacó que durante su gira había pedido a todos los interlocutores que avanzaran lo más rápidamente en la vía de las negociaciones. Asimismo, señaló que "se necesita ayuda humanitaria y esfuerzos de reconstrucción, y eso debe formar parte de la estrategia", en alusión a la destrucción de numerosa infraestructura palestina a manos de las fuerzas israelíes.
A su vez, el enviado especial estadunidense para Medio Oriente, William Burns, afirmó que la misión de Powell es "sólo el comienzo de un esfuerzo estadunidense muy destacado para la región". El miércoles se informó que próximamente Burns realizará una nueva misión en Medio Oriente.
Por otra parte, el vocero del gobierno israelí, Avi Panzer, rechazó este jueves el llamado de Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, quien abogó por el envío de una fuerza multinacional a los territorios palestinos. "En el actual contexto, pensamos que no sería conveniente tal presencia internacional -señaló Panzer-; "no nos encontramos en una situación en la que dos ejércitos o dos países se enfrentan. De un lado tenemos un ejército que obedece la ley, y otro que es una organización terrorista que no duda en atacarnos y no dudaría en hacer lo mismo contra una fuerza internacional".
Unos 250 científicos e intelectuales franceses llamaron este jueves a "una moratoria en las relaciones culturales y científicas con Israel", que suprima toda colaboración, financiamiento e intercambio en esos rubros hasta que este país comience las negociaciones de paz con los palestinos.
El documento destaca: "a pesar de la muy amplia condena internacional a su política de violenta represión contra el pueblo palestino para seguir indiferente a todo llamado", y critica "la actitud ambigua de espera de Estados Unidos y la posición pusilánime de la Unión Europea".
En Washington, se espera que decenas de miles de personas participen este sábado en una manifestación pro palestina. "No pensamos que nuestro gobierno haya sido un mediador parcial en el conflicto, y no es necesario ser astrofísico para saber que los palestinos han sufrido a causa de las acciones israelíes, ayudados por el gobierno estadunidense", señalaron organizadores de la manifestación.