Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
El recurso del método

Las bandas de asaltabancos siempre han buscado los puntos vulnerables de las instituciones crediticias para cometer sus atracos; como muestra uno de los tantos golpes que perpetró el grupo integrado por Andrés Caletri López, coludido con otro de los más importantes líderes de bandas de robabancos, José Bernabé Cortés Mendoza, El Marino.

Según consta en expedientes procesales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, después de la primera fuga de Caletri de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, el 16 de enero de 1992, no pasaron tres meses cuando comenzaron a planear el primer asalto en una casa de seguridad del municipio de Chiconautla, estado de México, en la que se ocultaron tras huir del penal.

En Santa Martha se habían formado dos grupos: Bernardo Guerra, El Rambo; Andrés Caletri; Leonardo Montiel; Alvaro del Río y Roberto Brady, El Brady, por un lado. Por otro, Adrián Gutiérrez Tornel; Roberto Nieves, Jorge Rodríguez, El Monterrey, y Cruz Nieto.

A un mes de la fuga, el grupo se dividió tras una discusión en la que El Rambo y El Monterrey estuvieron a punto de liarse a tiros con Tornel. El grupo de Caletri se fue a otra casa en Chiconautla y mes y medio después El Richie y El Monterrey robaron un auto Celebrity en la colonia Narvarte y El Marino una camioneta de Telmex, los cuales abordaron la madrugada del día siguiente para dirigirse al Distrito Federal, su primer golpe después de huir de prisión.

El blanco, la sucursal de Banamex ubicada en avenida División del Norte y Río Churubusco, fue vigilada durante varios días por tres de los integrantes del grupo, quienes planearon la estrategia del robo a partir del tipo de armas de los policías bancarios, las vías de fuga y las facilidades para llegar hasta la bóveda, ingresar a ella y huir rápidamente.

El 10 de abril de ese año, el grupo conformado por ocho sujetos -Héctor Cruz Nieto, Gustavo Flores Hurtado, Ricardo Arredondo, El Richie, Alvaro Darío de León, El Duby, Jorge García Martínez, El Coco, José Bernabé y los hermanos Andrés y Pablo Caletri López- se presentó en el banco alrededor de las 9:50 de la mañana.

Uno de los asaltantes amagó y golpeó en la cabeza con su arma al policía que vigilaba la entrada del banco, al tiempo que Andrés Caletri, con un arma de fuego, se fue sobre el uniformado que se encontraba en el interior de la patrulla de la Policía Bancaria e Industrial.

Pablo Caletri, El Duby y El Richie entraron al banco con las armas de fuego apuntando en diferentes direcciones para amagar a los clientes, ordenándoles que se tiraran al piso. Enseguida indicaron a las cajeras que les entregaran el dinero y al operador de contaduría abrir la bóveda; éste ordenó al empleado que estaba adentro abrir y entregar todo el dinero: 394 millones 309 mil pesos, según el dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Una vez con el dinero en su poder huyeron en los dos vehículos que habían robado antes, un particular y una camioneta de Teléfonos de México.

A diez años del hecho, Caletri está preso en Almoloya de Juárez y otros, como El Marino y Cruz Nieto, perecieron en enfrentamientos con la policía. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año