Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF

Comparecerán funcionarios respecto a la escasez de agua en la zona oriente

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer un punto de acuerdo para llamar a comparecer a funcionarios del gobierno capitalino encargados de atender la problemática del agua en el oriente de la ciudad, y plantea una serie de acciones para atenuar las consecuencias de la escasez en la temporada de estiaje.

En el documento, leído en el pleno por la perredista Clara Brugada Molina y respaldado por los legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, se plantea a la administración de López Obrador condonar el cobro de derechos por suministro del agua a los habitantes afectados por la escasez.

También se pide que la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) lleve a cabo una distribución más equitativa del suministro de agua en las delegaciones, para que la zona oriente del DF cuente con mayores volúmenes. Además, se demanda implantar un programa emergente para disponer de más agua "y evitar que se manipule política y económicamente esta necesidad básica".

La resolución del pleno aprobó las comparecencias de Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión de Aguas del DF; Antonio Dovalí, director de la DGCOH, y Alfonso Hernández, responsable de Servicios Urbanos de la delegación Iztapalapa, quienes habrán de explicar la problemática y las acciones emprendidas en sus respectivos ámbitos de acción respecto al suministro y dotación de agua.

La sesión de ayer en la ALDF tuvo una amplia agenda, que incluyó puntos como el dictamen relativo a las observaciones hechas al Programa General de Desarrollo Urbano del DF, que recibió 39 votos a favor de que se regrese al jefe de Gobierno y se puedan incorporar las observaciones que le hicieron los legisladores locales.

La ALDF también avaló, por unanimidad, otorgar la medalla al Mérito Ciudadano al premio Nobel de Química Mario Molina, por su aportación hecha al país con sus investigaciones acerca del ozono. La sesión solemne en la cual se entregará la distinción será el próximo martes, con la presencia del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el diputado perredista Armando Quintero Martínez presentó en tribuna una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF para que se prohíba el uso de lemas, emblemas y colores partidistas en las oficinas de los gobiernos central y delegacionales y órganos descentralizados. Asimismo, propone que se prohíba exhibir imágenes religiosas en las oficinas públicas. Quintero dijo que con esta iniciativa se pretende defender el laicismo en los diversos niveles de la administración pública.

Mientras, pese a que durante toda la mañana el diputado panista Walter Widmer cabildeó un punto de acuerdo para emitir un extrañamiento en relación con la falta de entrega de informes a la Asamblea Legislativa sobre la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico, priístas y perredistas votaron en contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año