RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Saldo del Tecnogeist, nuevas camadas, Amparanoia
GRACIAS A LA enorme publicidad que le hizo el Gobierno del Distrito Federal al tecnodesfile Love Parade y al macrobailongo Tecnogeist, ambos reventones electrónicos y/o manifestaciones culturales fueron todo un éxito, con un solo saldo rojo: la pérdida de credibilidad de las autoridades capitalinas, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, entre un amplio sector de la población (el de los jóvenes).
Y ES QUE sin sus risibles negativas, sus necios argumentos, sus absurdas excusas, ya fuera en voz de la delegada Dolores Padierna o del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, no habría sido tan publicitado este festival que terminó convirtiéndose en una marcha política, no de protesta sino de afirmación, de que no hay modo de arrancarte como ciudadano lo que por ley te pertenece: la libre expresión, el derecho a asociarte como comunidad y/o entidad.
SI NUESTROS GOBERNANTES pensaban que se trataba del caprichito de unos cuantos, que la música electrónica es para yupis, que lo único popular y formativo es la marimba tabasqueña o la trova, o que en esta ciudad sólo vive gente mayor de 35 años, debieron de llevarse una enorme sorpresa al descubrir que desde los chavos de Neza hasta los chicos nice de la Condesa atiborraron el Zócalo para hacerlo reventar con sus patitas, su alegría, su sana convivencia, hasta que amaneció. Debieron saber desde el principio que si les impedían bailar, habrían bailado las piedras. He aquí donde se deja ver el abismo existente entre los gobernados y quienes gobiernan: estos últimos no parecen conocer a quienes suponen servir.
Y AUN HASTA el final quisieron minimizar el suceso al informar la SSP que se habían reunido apenas poco más de 10 mil jovencitos (šƑquéeee?!). Sin embargo, el informe sobre la basura los delató: fue recogida una cantidad de desperdicios tres veces mayor de la que se junta el 15 de septiembre. ƑCómo es posible? Además, esta cronista vio el Zócalo desbordarse hacia el área vehicular que lo rodea, por lo que los cálculos de cualquier profesional en marchas capitalinas no dejará mentir: sobre la plaza, a eso de la medianoche, movían el cuerpo unas 150 mil almas.
RASGO INTERESANTE DEL Love Parade fue que la chaviza que transitó sobre la "ruta del amor" dejó ver que hoy día a esta generación ya no la une ni la consigna gastada ni el partido político ni la filiación ideológica, sino el puro gusto de convivir, reunirse, no sentirse aislados. Y es que después del rock, el movimiento electrónico ha vuelto a cohesionar a las multitudes musicales y las ha hecho sentir de nuevo filiadas a algo medianamente subterráneo (Ƒo acaso en la tele abierta se promueve esta música, sus reventones, sus artistas?), lo cual le da un atractivo carácter contracultural, libertario. Y claro, las ñoras no entendían nada: al ver pasar los tráileres atiborrados de chamacos coloridos y danzarines, se preguntaban: "y éstos, Ƒde qué estarán protestando?" Cerca del Zócalo, sobre avenida Madero, ya sin música, varios comenzaron a recordarle su jefa al peje de gobierno. Cómo olvidar el cartel que pedía: "Peje, devuélveme mi voto", o a quienes frente al ex Ayuntamiento vociferaban: "šObrador, bájate a bailar!" Pero independientemente de dichos improperios, lo que se impuso contundentemente fue el baile, el gozo, el cotorreo. Nada pudo detener tales ganas de vivir. Nuestro saldo blanco fue que ganamos un poco más en autonomía como sector. Con ansia aguardamos la siguiente ruta del amor, esperando que no se nos vuelva a atravesar la misma piedra.
Nuevas camadas
SI ESTAN HARTOS de las mismas bandas locales de siempre, hoy por el Centro habrá dos fiestas con elencos que incluyen lo más reciente en cuanto a creación nacional alternativoide, tanto róquer como electrónica. 1. En una tocarán Intestino Grueso, Lasser Drakar, Artemio y DJ Chucho, quienes engalanan la presentación de la revista de arte RIM y el cómic Lagua, creado por la artista Valeska Peschke, en La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro Histórico, 22 horas, 60 pesos). 2. También de la nueva camada roqueril, las chiclotrónicas bandas del sello disquero Termita ofrecerán toquín en el aniversario de la revista Rock Stage, en el Dada X: Ultrasónicas, Lady Bombón, Pink Punk y Yucatán a go gó. šEntrada libre! Bolívar 31, Centro, 21 horas. šSigue el reventón! Producciones Filtro presenta la fiesta Poliedro hoy en el Club Oberon (Insurgentes Sur 2113, San Angel), con los nortecos de Fussible, además de Plug y Jeremy Bonilla (click-tech house y deep house); 22 horas, 80 pesos. ƑMás emoción? El sábado 20, Suave presenta Jessico, el nuevo disco de Babasónicos, con la presencia de Adrián, vocalista de esta agrupación argentina, quien le dará a las tornamesas con un DJ set. También ambientarán la noche Mister&Mister y DJ Pata Pata. ƑMás rumbero? Desde España el bandón Amparanoia, con su nueva producción Somos viento: "un rencuentro con uno mismo, un volver a las raíces para seguir soñando y caminando, cuya filosofía enarbola el poder de la palabra y la dignidad". Una bailadora combinación de guitarra, contrabajo, piano, viola y trompeta. Los acompañan Los de Abajo. Hoy a las 21 horas, Foro Alicia, Cuauhtémoc 91-A, Roma. Si su onda es más tranquila, hoy en Hexen Café (Jalapa 104, Roma) se presenta Fernando Medina, Ictus, con sus historias hechas rolas: temas humorosos sabor a ciudad y erotismo; 20:30 horas, 50 pesos. Ahí mismo, el sábado se presenta el exquisito espectáculo Frauenliebe und leben, ciclo musical de Robert Schumann: lectura de textos de Adalbert von Chamizo, la voz de la soprano Verónica Lelo de Larrea, con Sebastián Nava al piano; 20 horas, 70 pesos.
[email protected]