Se buscó demostrar de quién fue la escena climática de El lugar sin límites, dice el director
Reinterpreta Roberto Cobo a La Manuela en video de Víctor Jaramillo
JUAN JOSE OLIVARES
La Manuela, trágico personaje central de una de las cintas mexicanas contemporáneas más celebradas, El lugar sin límites, fue reinterpretado por el mismo actor, Roberto Cobo, pero ahora en un video de Víctor Jaramillo que se presentó ayer en el Museo de la Ciudad de México dentro del ciclo Imagen y semejanza.
Explica Jaramillo que es "una reinterpretación libre del personaje, profundamente emocional; un juego de reflejos en que la Manuela se enfrenta a su desnudez, al tiempo, a la carne y al deseo".
Aunque más bien, refirió el videoasta, "es para reiterar de quién es la autoría de la escena climática, llamada La leyenda del beso. Sólo fue para demostrar de quién fue la idea".
Basta recordar que al término del rodaje, el director Arturo Ripstein y Cobo se enfrascaron en una polémica sobre si uno u otro eran autores de esa escena -que la novela de José Donoso, de la cual se extrajo el guión para el largometraje no contenía- cuando La Manuela seduce a Pancho (Gonzalo Vega). Ripstein argumentaba que había sido él, que había puesto a ensayar diez días a los actores. Pero Roberto Cobo, ya con 72 años a cuestas, comentó ayer: ''Antes de ser actor ya bailaba; mis padres y abuelos eran artistas y este video lo demuestra".
El video, de aproximadamente cinco minutos de duración, muestra a un Roberto Cobo actual, quien se enfrenta a su bello personaje que en muchas ocasiones lo ha rebasado, con movimientos de manos que recuerdan los momentos eróticos de la película.
El ciclo de cine-video Imagen y Semejanza convocó a nueve videoastas jóvenes que eligieron sus propios clásicos cinematográficos, a partir de los cuales realizaron una obra en video que se transmite paralelamente al filme elegido. Ayer fue El lugar sin lñímites. Las funciones son los miércoles a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro).