Primera reunión de Rosario Robles como presidenta del partido con el Comité Ejecutivo
Acuerda el PRD enfilar baterías a comicios locales
El pleno calificó el informe de la comisión de garantías sobre la elección interna en 10 estados
RENATO DAVALOS
En la primera sesión del Comité Ejecutivo perredista con la nueva presidenta Rosario Robles y el secretario general Raymundo Cárdenas, se acordó concentrar el esfuerzo en los comicios extraordinarios de Ciudad Juárez y en los que se avecinan en Nayarit, Guerrero y Coahuila.
También se resolvió que José Ramón Zebadúa se haga cargo de la oficialía mayor, hasta la transformación de esta cartera del comité en secretaría de finanzas, en el próximo consejo a celebrarse a mediados de mayo en esta ciudad.
Los integrantes del comité -a cuya reunión no asistió Jesús Ortega, coordinador senatorial, aunque si entabló comunicación telefónica con Robles- repasaron el informe de la Comisión Nacional de Garantías que da cuenta de los dictámenes sobre la validez electoral en Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Campeche.
Se espera que a principios de la próxima semana se remita otro informe en el que se incluya prácticamente el resto de las entidades que aún faltan por resolver.
Al respecto, el comité acordó enviar comisionados especiales a los estados en los que se ha notificado la toma de posesión.
Paralelamente, la secretaría general a cargo de Raymundo Cárdenas fue responsabilizada para que presente la propuesta de los delegados especiales de los estados en los que se repetirán los comicios.
Entre las resoluciones figuró también la decisión para que Robles remita una misiva al presidente Vicente Fox por el genocidio que en Medio Oriente comete el ejército israelí. El planteamiento esencial establece que México intervenga y se manifieste respecto a ese conflicto.
En el ámbito internacional también fue acordada la elaboración de un resolutivo perredista en torno al caso cubano y el voto de México en Ginebra.
Carlos Navarrete, vocero perredista, dio a conocer también que en la sesión del comité se detalló que la presidenta viajaría a Cuba en mayo o junio venidero.
Sobre este punto, aclaró que la estancia de algunos perredistas en La Habana fue a "título personal" y sin la representación partidista o parlamentaria del PRD.