Insiste en que busca el consenso con los sectores participantes
Desdeña Abascal críticas al proceso de negociación de la reforma laboral
CAROLINA GOMEZ MENA
Las críticas que ha recibido el proceso de reforma laboral de diferentes sectores, aunque ''son muy respetables'' están alejadas de la realidad, pues ''no responden a lo que está sucediendo en la mesa central de decisión'', en la cual el diálogo es ''permanente'' y se ''está haciendo la tarea'', manifestó Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario dijo que ''todos los días estamos limando asperezas'', porque el propósito es ''sacar una reforma por consenso'' y ''hay que tener una gran cantidad de comprensión y de tolerancia''.
Entrevistado durante la firma del convenio de revisión salarial entre Telmex y el sindicato de telefonistas, Abascal Carranza manifestó que sólo mediante el ''consenso y la capacidad de limar cualquier aspereza'' la STPS logrará contar con un proyecto de reforma laboral ''positivo que satisfaga a todos''.
Restó importancia a la ausencia de varios dirigentes sindicales en la mesa central, porque lo importante es que permanezcan las instituciones. "La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Fesebes se mantienen perfectamente participativas, y el diálogo que sostenemos con Francisco Hernández Juárez, como miembro de la presidencia colegiada de la UNT, es constante''.
Acerca del tema de la recuperación del empleo, afirmó que este año se han creado 111 mil plazas, con lo cual la brecha existente entre los ''128 mil (trabajos urbanos eventuales) dolorosísimos empleos perdidos'' en la primera quincena de 2002 sería de sólo 17 mil.
La meta de la STPS es ''hacer todo el esfuerzo posible para llegar a 300 mil empleos creados este año'', lo cual dependerá de la ''dinámica del mercado interno, pero también de la reactivación mundial''.