La red Al Qaeda estaría detrás del complot
Alerta la FBI sobre posibles ataques terroristas contra bancos de EU
Washington, 19 de abril. El gobierno de Estados Unidos recibió "información no corroborada" de que "terroristas no identificados" están considerando realizar ataques contra instituciones financieras de Estados Unidos, dijo el viernes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Funcionarios del gobierno dijeron que parte de la información sobre estos ataques se obtuvo tras interrogar a Abu Zubaydah, el dirigente de más alto rango de la red Al Qaeda, que está bajo la custodia de las autoridades estadunidenses.
La red Al Kaidah, del militante de origen saudita Osama Bin Laden, estaría detrás de las amenazas contra instituciones financieras de Estados Unidos, dijo un funcionario estadunidense. Cuando se le preguntó quién elaboraría las amenazas, el funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo: "Al Qaeda".
"Conocemos el origen de esas amenazas", dijo el funcionario, aunque advirtió que "quizás no exista dicho plan".
El mensaje de alerta de la FBI, emitido en momentos en que los ministros de finanzas del mundo se encuentran en Washington para la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que la información muestra que los ataques se realizarían en el noreste del país, particularmente contra bancos.
"Las amenazas de estos ataques están basadas en información que se obtuvo tras haber interrogado a Abu Zubaydah", dijo otro funcionario.
La FBI dijo que la advertencia abarcaba a los estados de Virginia, Maryland, Delaware, Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maine, Vermont, Nueva Hampshire y la capital del país, Washington.
Se pidió a los cuerpos policiales y a las instituciones financieras que informen de cualquier amenaza o actividad sospechosa a la oficina local de la FBI.
"Si bien la FBI no tiene información sobre un complot en específico o amenazas a alguna institución, por precaución se transmitió una alerta a los cuerpos policiales y a las instituciones financieras", dijo un comunicado de la FBI. REUTERS