Demandará a gaseras seguro para proteger a usuarios
Mantendrá el gobierno control en el precio de gas LP: Energía
Descarta Petróleos Mexicano extracción de recursos por EU en el hoyo de dona; esa zona se explotará hasta 2050
ANTONIO CASTELLANOS ENVIADO
Ixtapa Zihuatanejo, 19 de abril. México no explotará por el momento el yacimiento conocido como hoyo de dona que comparte con Estados Unidos en el Golfo de México. Se trata de un proyecto que se desarrollará hasta 2050, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos, Juan Antonio Bargés.
Afirmó que no hay posibilidades de que se lleve a cabo la llamada operación popote, mediante la cual se succionen los recursos de México. Son rumores sin consistencia, puntualizó el funcionario.
Afirmó que por el momento se dedicará a la perforación de los nuevos yacimientos localizados en Veracruz y Tabasco. Además se tienen grandes posibilidades en Cantarell y Burgos y todo el noreste de México.
Por otra parte, expresó que se mantiene el diálogo con el Congreso de la Unión para que avancen los contratos de servicio múltiple, que permitan la inversión de particulares. Senadores de la oposición mantienen su rechazo a estos acuerdos, porque consideran que es una forma de privatizar Pemex.
Por su parte, el director general de Gas LP de la Secretaría de Energía, Eduardo Piccolo, manifestó que a pesar del rechazo de los industriales gaseros el gobierno federal seguirá controlando el precio del producto. Además, exigirá a las compañías distribuidoras un seguro de daños que indemnice a los usuarios que sufran algún percance ocasionado por desperfectos en los cilindros y plantas de suministro.
Con ello el gobierno ratifica su decisión de continuar regulando la actividad del gas licuado de petróleo con el propósito de ofrecer condiciones de competencia, limitar el poder monopólico de Pemex y reflejar el costo de oportunidad para impulsar la inversión.
Piccolo hizo ver que la dirección a su cargo impulsará nuevos programas de revisión de tanques estacionarios y equipos domésticos. Reforzará el mecanismo de vigilancia y seguimiento de la calidad con que prestan el servicio las más de 400 compañías distribuidoras de gas para evitar que se presenten problemas con la venta de cilindros ordeñados o posibles accidentes por fugas en los mismos.
Por último, Dionisio Pérez Jácome, director de la Comisión Reguladora de Energía, quien también habló en el séptimo Congreso Internacional de Gas LP, dio a conocer un nuevo esquema de precios, cuyo finalidad sea reflejar el costo de oportunidad, así como las condiciones de competitividad en el mercado internacional.