Falleció una persona al enfrentarse autoridades y pobladores que se lo disputan
Suspende el gobierno de Veracruz la construcción de un hospital en el municipio indígena Ixhuatlán de Madero
ANDRES MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
El gobierno de Veracruz suspendió temporalmente la construcción de un hospital regional en el municipio indígena de Ixhuatlán de Madero, luego que en un enfrentamiento entre pobladores y autoridades de esa localidad -quienes se disputan la sede del nosocomio- falleció una persona la madrugada del miércoles.
El titular de Seguridad Pública, Alejandro Montaño Guzmán, informó que efectivos policiacos se trasladaron al municipio para evitar nuevos enfrentamientos y que hasta el momento han sido detenidas dos personas, entre ellas el presunto homicida Alberto Pérez García.
De su lado, la secretaria de Gobierno, Nohemí Quirasco Hernández, dijo que un grupo de funcionarios se trasladó a la zona para instalar una mesa de diálogo con las partes en conflicto y garantizó que en el esclarecimiento del crimen se actuará conforme a derecho.
El propio gobernador Miguel Alemán Velasco anticipó el jueves que la obra se suspendería porque este asunto se politizó "y no se trata de politizar porque tenemos que hacer cinco hospitales generales de ese tipo en las cinco regiones indígenas. Se tienen que hacer donde se tienen que hacer y si allí ya no lo quieren no lo hago", dijo.
El conflicto inició cuando en enero la secretaría de Salud estatal anunció la construcción del hospital en el poblado Llano de Enmedio y no en el ejido Campo la Mata, como demandaban las comunidades que tramitaron originalmente la clínica. Para presionar en favor de su demanda, alrededor de 300 campesinos instalaron un plantón y bloqueos permanentes al palacio municipal el 13 de marzo.
Según Alejandro Montaño Guzmán los pobladores se habrían enfrentado a machetazos a la una de la mañana del miércoles y en la refriega pereció Roberto San Juan Velasco, hermano del regidor Gregorio San Juan, y en el crimen estarían involucrados los manifestantes que bloquean el palacio municipal.
Los medios locales reportaron que después del asesinato los grupos afines al ayuntamiento y los manifestantes se liaron a golpes y retuvieron varias horas a funcionarios que acudieron a dar fe del homicidio. Entre los retenidos se encontraban Tomás Martínez, Magda Raquenel y Rodolfo Guerra, agente del Ministerio Público y médicos legistas, respectivamente.
No obstante, versiones de los manifestantes aseguran que el asesinato fue una provocación orquestada por las autoridades para justificar el ingreso policiaco a la localidad y desalojar el inmueble violentamente.
El propio subsecretario de Gobierno, Jorge Uscanga Escobar, señaló que esos hechos obedecen a viejas rencillas, a la elección del agente municipal y nada tienen que ver con el problema del hospital. Al parecer "el hermano del regidor era evangelista y (su asesinato) se dio en una discusión previa que tuvo en lo referente a la elección del agente municipal de la comunidad Molongo", puntualizó.