Ministros definirán en breve acciones conjuntas
Impulsan México y CA al rubro de salud en el Plan Puebla-Panamá
ANGELES CRUZ
Convencidos de que "sin salud no hay nada" seis de los ocho ministros del ramo de México y Centroamérica acordaron impulsar en sus países el incremento del financiamiento en salud dentro del Plan Puebla-Panamá (PPP) y que incluso este sea un tema de la próxima reunión de presidentes y jefes de Estado a celebrarse en Mérida, los días 27 y 28 de junio próximo.
Durante la primera reunión plenaria realizada en la ciudad de México, resaltaron el escaso interés que se ha dado al desarrollo humano en el proyecto.
Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo que con este encuentro se da el primer impulso al rubro de salud dentro del PPP, el cual no está formalmente incluido entre las acciones de integración de los países de la región.
Mencionó que por esta razón los ministros de Centroamérica en un principio se mostraron reticentes a participar en el encuentro. Creían que no habría soluciones a los problemas específicos que hay en sus países, como el sida, la salud materno-infantil, el dengue, entre otros, así como las dificultades en la compra de medicinas.
Sin embargo, los funcionarios acordaron emprender una serie de acciones conjuntas y hasta donde sea posible sincronizadas, además de plantear que los proyectos de inversión deben incorporar el impacto en salud. Los recursos destinados a la construcción de carreteras para la movilización de personas y mercancías es muy buena, pero debe acompañarse de inversión en salud, señalaron.
En conferencia de prensa para dar a conocer la Declaración Ministerial en Salud del Plan Puebla-Panamá, suscrita por Belice, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Honduras -faltaron Costa Rica y El Salvador-, Jaramillo reseñó que el común denominador es el rezago histórico y la subinversión en el área de la salud. Recordaron las conclusiones de la cumbre de Monterrey respecto a que los países que han invertido en su gente (salud, educación), son lo que han alcanzado el desarrollo.
Se comprometieron a realizar un trabajo de sensibilización con los responsables de Hacienda en cada uno de sus países para convencerlos de que el desarrollo no trae salud, sino que la salud es la que trae el desarrollo, apuntó Jaramillo.
Los funcionarios de los países signantes acordaron crear el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), como mecanismo del Sistema de la Integración Centroamericana y México, para impulsar el desarrollo humano en la región.
En el texto enfatizan que la inversión en capital humano y social forma parte de la estrategia de desarrollo equitativo y sustentable, y es base para elevar la competitividad en la región. En materia de salud, apuntan, el plan busca promover la integración y cooperación solidaria para reducir la pobreza y propiciar el desarrollo en la región mesoamericana.
Mediante el PPP es posible realizar acciones colectivas, simultáneas, de bajo costo, efectivas y sustentables, además de promover la participación social. Entre las actividades acordadas por los ministros resaltan planes dirigidos a los migrantes, reforzar los sistemas de información y vigilancia epidemiológica, avanzar en la conformación de una red de laboratorios para mejorar la prevención y control de enfermedades.