Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Trasladan a Jaime Balcázar Rodríguez al Distrito Federal

Detienen en Mérida a primo de El Divino; lo acusan de fraude fiscal

LUIS A. BOFILL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 19 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Mérida a Jaime Randolfo Balcázar Rodríguez, prófugo de la justicia mexicana desde 1998, cuando fue acusado de un presunto fraude fiscal por 5 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda.

La delegada de la PGR, Lucía Graciano Casas, informó que el inculpado, primo hermano de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, fue capturado en el aeropuerto de Mérida, luego de arribar en un vuelo privado proveniente de Fort Lauderdale, Florida, acompañado por cinco personas, entre ellas el actor mexicano René Casados. Estos quedaron libres al no tener ninguna denuncia en su contra.

La captura estuvo a cargo del comandante de la Policía Judicial, Alejandro Espinosa Rodríguez, y otros cuatro agentes de la corporación. Se realizó a petición del juez primero de distrito en materia penal del Distrito Federal, que sigue la averiguación previa 97/98.

Podría haber más denuncias contra Balcázar, dice la PGR

Aunque se le acusa de defraudación por 5 millones de pesos, la delegada comentó que el ilícito podría ascender a varios millones de pesos más y que no se descarta que pesen sobre el detenido otra clase de denuncias. Según la funcionaria, el inculpado es consultor en administración y tiene una maestría en esa área.

Antes de ser trasladado al Distrito Federal, casi a la medianoche del jueves, Balcázar comentó: "No tengo idea qué pasa".

Y manifestó que no podía dar entrevistas hasta conocer su situación legal. Sus abogados se reunieron con la delegada de la PGR, pero no se informó nada sobre el diálogo.

El indiciado abordó antes de las 12 de la noche un avión de la Procuraduría General de la República, matrícula XC-AAC, que arribó al hangar del gobierno estatal. Ahí el presunto defraudador fue entregado a los agentes Luis Sosa y Javier de la Cruz. De acuerdo con algunas versiones, Balcázar Rodríguez planeaba vacacionar en el Caribe mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año