Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 20 de abril de 2002
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Espectáculos
Radical Mestizo comienza hoy en el Zócalo con Dusminguet, Sargento García y Maldita

La música mestiza, demasiado avanzada para España, dice la banda Ojos de Brujo

En la península ibérica el nivel musical es muy bajo; en México, sí saben escuchar, asegura

El combo barcelonés tocará el domingo junto a sus paisanos de Amparanoia y el francés Java

JUAN JOSE OLIVARES

La música mestiza es demasiado avanzada para España, donde el nivel musical es muy bajo: todos oyen cosas estándar. En México, la gente está más abierta para escuchar, es el explícito comentario de Marina, cantante de la banda barcelonesa de flamenco-hip hop-rock-rumba catalana-raggamuffin Ojos de Brujo, que se presentará (junto con la banda francesa de hip hop Java y la combativa Amparanoia) mañana domingo a las 18 horas en el Zócalo, dentro del proyecto Radical Mestizo, que pertenece al Festival del Centro Histórico. Pero el festín sonoro comienza hoy, también a las 18 horas, con la presentación de Dusminguet (Barcelona), Sargento García (Francia) y Maldita Vecindad.

Como ya se comentó en notas anteriores, Radical Mestizo es una propuesta de músicos de diversas latitudes de Europa y América, que han fusionado tradiciones culturales con diversas músicas que dan como resultado una propositiva sonoridad con alto contenido de crítica social y gran valor musical.

En entrevista, Marina y Ramón, de Ojos, relatan que el boom del mestizaje se dio fuerte en Barcelona porque "pasa mucha gente de varias partes y cuando las culturas se juntan, suceden cosas como éstas, y en la cuestión musical es donde se refleja". Para ellos, "no hay ninguna música pura, todo es cambiante, es una evolución constante, por ejemplo, al flamenco lo consideraban puro, y no es cierto, es la música más mestiza que hay", y lo han comprobado en su disco Vengue; ya viene otro en camino.

Sin duda la música mestiza carece de prejuicios. "Eso es lo que ha dado la fuerza a Ojos de Brujo, desde las calles de Cuba, México, Colombia, España, siempre hay música de barrio y en nuestro caso, el flamenco que hacemos es de la calle, es el que vive el pueblo. Lo que nos ha unido es que nos gusta el flamenco pero también nos gustan otras cosas", asegura Ramón, guitarrista y voz de Ojos.

Para Marina, no hay límites en hacer cocteles musicales, "en cada tema se abren puertas y un montón de cosas nuevas por hacer. Los únicos límites son a nivel político. Somos carne de cañón como cualquier otro, no es que seamos mástiles de una bandera representando algo, sólo hablamos de las cosas que nos pasan. La política no tiene mucho sentido, no te puedes fiar ni de derechas ni de izquierdas, todos van a chupar del bote''.

En Ojos de Brujo (imperdibles el domingo) se pueden percibir desde bulerías, palos, hasta scratches de un diyéi, hechos por diez integrantes: Ramón, Juanlu, Monoloco, Marina, Paloma, Muñeco, Xavi Turull, Dj Panko, Beto y Antonio . "Somos gente de Cuba, Colombia, Sevilla, Valencia, Barcelona, que tenemos en común la investigación y el jaleo", dicen.

Para Marti Vilardebo, baterista y voz de Dusminguet (que toca hoy en el Zócalo, el miércoles por la tarde en Coyoacán y el viernes próximo en el Foro Alicia), la banda originaria de La Garriga, pueblo cerca de Barcelona, empezó a recrear música que les llegaba combinada con lo que sabían hacer con sus instrumentos. "Tocábamos corridos de la Revolución Mexicana para hacer bailar a la gente. Dusminguet toma cosas de raíz, las transforma en ska, reggae, rumba; tu interior es un coctel que cuando lo abres, te sale ese redomborio".

"Hay una cosa muy básica ?dice Marti?, que la música es un llanto que supera barreras, como la política. La sociedad ha perdido el sentimiento de la música, dejando lugar a los mass media, a los chicos guapos que salen por la tele, al que vende más, que no significa hacer música".

Dusminguet emergió en 1995 con Joan Garriga (acordeón y voz) y Marti. Se unieron luego Carlos Rivolta (bajo), Oscar Domínguez (percusiones) y Thomás Arroyos, ex Mano negra (teclado y voz), para crear un estilo cumbiambero, mezclado con merengues, habaneras, funk y reggae. Vafalungo y Postrof son dos de sus discos. Y un detalle importante fue que tocaron varias veces con músicos como Wagner Pá, Macaco, Amparanoia, Radio Bemba, para juntar fondos para la pasada Ruta Zapatista.

Para Sargento García, que se presenta con Los locos del Barrio (banda de salsa hip hop de 12 músicos con metales, percusiones, batería, sintes, liras y hasta piano), "el pasado colonialista de Europa se ha revertido por la confluencia de varias culturas que han llegado con sus músicas y han dado origen al mestizaje de la música. Los europeos han entendido que las calles y el barrio están llenos de músicas, que han dado como resultado rupturas musicales, cocteles novedosos y de gran riqueza cultural".

Pero Amparanoia no se queda atrás. De inclinación zapatista, esta banda comandada por la contestona granadina Amparo Sánchez se plantea el concepto de fusión como una búsqueda sin fronteras, en la que la andanada charanguera se confunde con las propuestas contemporáneas de los lirazos, batacazos y scratches. Por comentar algo, la inquieta Amparo tuvo que ver con el último trabajo del grupo Los de abajo. Además, ha colaborado (todos estos grupos forman casi casi un colectivo reivindicativo de la música) con personalñidades como Fermín Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak) y Manu Chao, y este domingo en el Zócalo, mostrará parte de su trabajo como El poder de Machín, Feria Furiosa y Somos viento, cuyo título, por cierto, es extraído del comunicado indígena que el Sub Marcos leyó en el Zócalo, al final de la caravana.

Radical Mestizo, de ser el nombre de un disco recopilatorio de este tipo de agrupaciones, se consolida como todo un concepto libertario que transgrede fronteras culturales y sociales.

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