Es una de las acciones más trascendentales que pueda legar la LVIII Legislatura: Salinas Torre
Por unanimidad, diputados aprueban la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia
Para Barbosa Huerta la oscuridad de los actos públicos ha ocasionado actos de autoritarismo
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑOENVIADO
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia, que de acuerdo con Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, instancia que tuvo a su cargo la elaboración del dictamen correspondiente, "es, muy probablemente, el legado jurídico de mayor trascendencia para la vida democrática del pueblo de México en la cotidianeidad... uno de los instrumentos de mayor trascendencia que pueda legar la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, pues la cantidad de información disponible en una sociedad está directamente relacionada con su desarrollo y calidad de vida".
Derivada de tres iniciativas presentadas por el Ejecutivo, el Grupo Oaxaca y que hicieron suya las bancadas de PRI, PVEM, PT, Convergencia y PRD, la nueva ley institucionaliza el derecho de acceso a la información en poder de los entes de gobierno como uno de los fundamentos de la democracia representativa y un instrumento básico para provocar apertura, transparentar la actividad estatal y corregir la lógica de ocultamiento con la que se han desarrollado los fenómenos de desviación del poder, aseguró uno de los proponentes, el perredista Miguel Barbosa Huerta.
"La intransparencia y oscuridad de los actos públicos han sido los medios perversos para el florecimiento del abuso de poder, de violación brutal de los derechos humanos, de la corrupción y de la ilegalidad impune. Abrir la actividad del Estado para obligar a la entrega oportuna de información útil y veraz desde las autoridades a los órganos de control y a los gobernados, constituye el antídoto más eficaz contra esos desvíos de poder, al establecer democráticamente el control ciudadano a la gestión pública", consideró.
El priísta Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, como integrante de la comisión, manifestó su reconocimiento "a los distinguidos investigadores, académicos y comunicadores, integrantes del llamado Grupo Oaxaca", quienes se dieron a la tarea de elaborar una propuesta de avanzada en la materia, la cual adoptaron los legisladores del PRI, así como también por la participación de este grupo en la identificación de las coincidencias y de acercamiento de las diferencias contenidas en las diversas iniciativas.
Una de las principales coincidencias y primeros acuerdos a los que se llegaron, destacó el legislador sinaloense, es aquel que recae sobre la consideración de que en la medida en que se establezcan los mecanismos para ejercer el derecho al acceso a la información pública, se contribuirá a un mayor desarrollo democrático del Estado, colocando al ciudadano en aptitud de evaluar a su gobierno.
"La parte que concierne a la integración del instituto fue otro de los aspectos en los que se logró amplio consenso, ya que los integrantes de la comisión coincidimos en que el Senado podrá objetar, por mayoría simple, la designación que haga el Ejecutivo de los comisionados del instituto. Finalmente, existe el capítulo referente a las sanciones para los servidores públicos que utilicen, destruyan, oculten o alteren información, así como para aquellos que entreguen información reservada o confidencial o que no la entreguen cuando exista orden expresa de la autoridad competente", precisó Gandarilla luego de señalar que "garantizar el derecho de acceso a la información pública es democratizar el ejercicio del poder".
El panista Salinas Torre afirmó en su oportunidad que una comunidad informada es partícipe en la construcción de las soluciones de sus problemas y, por tanto, en la transformación de su realidad. La información tiene un efecto positivo multiplicador, porque orienta las decisiones particulares y de grupo, sobre la base de un mejor conocimiento de las oportunidades del entorno.
"Pocas señales pueden ser tan claras muestras de la consolidación de nuestra democracia y avance continuo y definitivo hacia la superación del ejercicio arbitrario del poder, como la que hoy enviamos los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como la propia sociedad civil. Todos sabemos que el incremento de acceso a la información es inversamente proporcional al autoritarismo. La decisión a favor de la transparencia que hoy nos ha llevado a una convergencia plena, clarifica la progresiva modificación en el concepto y sentido del uso del poder público en México", enfatizó el legislador del PAN.
Con la ley, insistió, se dan contenidos concretos y herramientas útiles para el cambio democrático, así como un instrumento que ofrece el camino y los recursos necesarios para la satisfacción del acceso a la información. La Ley Federal de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental es valiosa en sus contenidos, pero también lo es en su proceso de creación.
"Con respecto a esto, la sociedad debe saber que se trata de un producto resultado no sólo de la incorporación de tres proyectos distintos, provenientes tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo federales, sino además de la aportación de actores de la propia sociedad cuyas actividades se ven directamente fortalecidas por nuestra propia norma. No me refiero a una intención abstracta e imprecisa de sumar opiniones, sino a un proceso específico que incluyó la decisión, por parte de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, de crear un grupo de trabajo en materia de transparencia gubernamental, el cual sintetizó las iniciativas del Partido de la Revolución Democrática, del Ejecutivo federal y de un grupo plural de diputados. Todas ellas coincidieron en el fondo, si bien divergentes en algunas formas", subrayó.
Por Convergencia, Manuel del Río Virgen destacó que "por primera vez, compañeras y compañeros, este Congreso abrió sus oídos a una demanda de la sociedad, a este Grupo Oaxaca, los escuchamos en sus necesidades, en su demanda, en lo que quiere la población y hoy venturosamente lo vamos a aprobar. Durante mucho tiempo existieron, incluso en este Congreso, varios intentos por crear una ley mordaza, que afortunadamente no prosperaron, ante la negativa de un México crítico y un ejército de medios y trabajadores de la comunicación que forman una prensa libre", aseveró.
El petista Jaime Cervantes Rivera subrayó que el ordenamiento aprobado "muestra al pueblo mexicano, a nuestros electores, que lejos de lo que se han encargado de difundir algunos sectores ligados al gobierno federal, este es un Congreso que ha sabido asumir sus responsabilidades y su compromiso para con la sociedad".
Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, consideró que "el pueblo de México está cansado de mantenerse al margen de las grandes decisiones del país; esta ley le permitirá sancionar lo sancionable y confiar, con elementos objetivos que le permitan transformarse en un verdadero fiscalizador del trabajo gubernamental".