Plantea que son producto de la falta de diálogo
"Preocupan" a Luis H. Alvarez los choques en Ocosingo y Altamirano
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 24 de abril. Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas, externó hoy aquí su preocupación por los enfrentamientos recientemente ocurridos en Ocosingo y Altamirano entre bases de apoyo zapatistas y militantes priístas o miembros de organizaciones sociales.
"Nos preocupa, pero no podemos decir que es algo que no hubiéramos anticipado; precisamente nosotros insistíamos en la necesidad del retorno del diálogo (entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN-) para evitar que los problemas laterales, no necesariamente ligados al conflicto chiapaneco, siguieran expresándose", declaró.
La más reciente confrontación -en este caso por disputa de tierras- se dio entre priístas y perredistas el pasado lunes en el municipio de Altamirano, donde al menos siete indígenas resultaron lesionados, varios de gravedad.
Por separado, Porfirio Encino Hernández, secretario de Pueblos Indios, afirmó que los conflictos en unas 40 comunidades de Ocosingo y Altamirano tienen su origen en la disputa por la tierra y en el reacomodo organizativo de las fuerzas políticas con presencia en la zona.
Son necesarios acuerdos que permitan la convivencia pacífica, pues "todos necesitan y tienen derecho a la tierra", añadió.