Implica creciente presión sobre las finanzas públicas, asegura el CEESP
La deuda del sector público ya supera el valor del producto interno bruto
Urgente, revisar el sistema fiscal y reducir los gastos de operación, considera
DAVID ZUÑIGA
Los pasivos del país ya rebasaron el valor de su producción total. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la deuda reconocida, la presupuestaria, el rescate bancario, los Programas de Inversión con Registro Diferido en el Gasto (Pidiregas), las pensiones del IMSS y del ISSSTE y otras obligaciones equivalen a 105.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El creciente costo financiero de esta deuda y la debilidad de los ingresos públicos, advirtió el organismo, implicarán una carga cada vez mayor para el país.
En un análisis, el CEESP detalla que el rescate de los bancos, de fideicomisos y fondos de fomento, de los concesionarios de carreteras y de la banca de desarrollo suma un billón 35 mil 8 millones de pesos, equivalentes a 17.9 por ciento del PIB.
A esto se suman los Pidiregas, la cartera vencida de la banca de desarrollo, las deudas de los estados y, sobre todo, los sistemas de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las pensiones y jubilaciones de 92 mil 228 trabajadores del IMSS representan un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos, casi 5 por ciento del PIB, en tanto que las reservas del instituto apenas llegan a 27 mil 934 millones de pesos, lo que apenas alcanza para financiar 10 por ciento del pasivo laboral.
Además se prevé que en la próxima década 104 mil 622 trabajadores del IMSS se sumen a las filas de jubilados y pensionados, lo que, aunado a las condiciones contractuales y los aumentos que reciben los trabajadores retirados, representará un costo adicional de 106 mil millones de pesos.
En cuanto al ISSSTE, el estudio señala que actualmente hay 337 mil trabajadores que pueden solicitar su pensión, lo que aumentará 85 por ciento la nómina de pensiones.
Algunas estimaciones señalan que, a valor presente, el costo de las pensiones del IMSS equivale a cerca de 49 por ciento del PIB y las del ISSSSTE aproximadamente 15 por ciento, lo que, aunado a otros conceptos, lleva la deuda total del sector público a 105.3 por ciento del PIB.
El CEESP advierte que es tal la debilidad de las finanzas públicas que si, por ejemplo, el peso se depreciara 15 por ciento, esto podría llevar la inflación a 16 por ciento y las tasas de interés a más de 20 por ciento, lo que repercutiría en el costo financiero del sector público (lo que se paga por intereses de la deuda). El año pasado el costo financiero total del sector público ascendió a 188 mil 33.8 millones de pesos. De esta suma, 13 por ciento correspondió a los pasivos del IPAB.
El CEESP señala que esta situación hace evidente la necesidad de revisar la reforma fiscal y hacer más eficiente la operación del sector público. De no hacerse estos cambios, advierte, en el futuro la población tendrá que pagar impuestos aún más altos para solventar el costo financiero.