No hay pruebas suficientes contra piloto argelino, dice
Rechaza Gran Bretaña extradición a EU de sospechoso de terrorismo
DPA, AFP Y REUTERS
Londres, 24 de abril. La justicia británica rechazó hoy una demanda de extradición a Estados Unidos del piloto argelino Lotfi Raissi, de 28 años, sospechoso de complicidad en los atentados del 11 de septiembre, por considerar que Washington no aportó las pruebas suficientes para demostrar los cargos.
Raissi fue detenido el 21 de septiembre, pero salió libre bajo fianza el 15 de febrero debido a que el juez determinó que las acusaciones eran insuficientes para justificar el encarcelamiento del piloto.
Ante las sospechas de las autoridades estadunidenses de que el hombre habría entrenado al menos a uno de los piratas aéreos de los atentados de septiembre, en especial del avión que se estrelló contra el edificio del Pentágono, se concluyó que los alegatos sobre actividades de terrorismo no fueron sustentadas con prueba alguna.
Mientras que los abogados estadunidenses dijeron que el argelino seguirá siendo blanco de investigaciones, la defensa criticó que se le haya mantenido detenido durante cinco meses bajo alegatos infundados, y reclamaron que ya es hora de que termine "esta triste farsa" y se reconozca su total inocencia.
Mientras, el Departamento de Estado alertó que terroristas estarían planenado atentados contra ciudadanos estadunidenses o sus intereses en el Golfo Pérsico y la península Arábiga, según informes que continuarían recibiendo.
A todo esto, el secretario de Estado, Colin Powell, declaró que "no hay necesidad" de mayor presencia militar internacional en Afganistán, aunque se requerirá de seguridad para la reconstrucción. En ese contexto el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, partirá este jueves a Afganistán y otros países de la región para supervisar la situación.
Yemen anunció un refuerzo en las medidas de seguridad a la embajada estadunidense, mientras Washington informó a sus aliados en Europa que ya no es necesario que los aviones AWACS de la OTAN patrullen el espacio aéreo en la zona en prevención de ataques terroristas.
En Rotterdam se informó que la policía holandesa detuvo este miércoles a cuatro argelinos presuntos miembros de un grupo terrorista islámico llamado Grupo Salafista por la Predicación y el Combate, en una redada contra sospechosos.
Por lo menos ocho de los 12 musulmanes detenidos en las recientes horas en Alemania, sospechosos de perpetrar atentados en ese país, comparecieron ya ante un juez federal. El gobierno alemán recomendó a la población mantenerse alerta, e instaló un fondo de 8.8 millones de dólares para víctimas del terrorismo.
La policía española arrestó a su vez a otro presunto miembro de Al Qaeda, con lo que elevó a 20 el número de sospechosos detenidos desde los atentados de septiembre.
Organismos de Interpol y Europol, reunidos en Madrid, acordaron reforzar la cooperación entre las partes en diversos rubros, pero sobre todo en materia de lucha antiterrorista.