Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Autor de El tono, obra publicada por la UNAM

Sabido aborda en un libro el impacto real de la televisión

''Los medios masivos deben beneficiar a la sociedad''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

En tiempos del Big Brother, la crítica a la televisión debe ir más allá del ataque visceral. Durante muchos años la elite universitaria y los intelectuales lanzaron diatribas diciendo que la televisión era la caja idiota, una porquería. Todos eso no sirvió de nada, no había análisis porque no había un marco teórico ni una metodología para establecer hipótesis sólidas acerca del impacto real de ese medio de comunicación en la sociedad; eran puras opiniones. Fue un error inmenso. Por eso la televisión comercial en México siguió tan campante.

Los señalamientos anteriores son de Miguel Sabido, quien durante 37 años trabajó en Televisa, donde diseñó y aplicó una metodología para producir lo que él llama programas de ''entretenimiento con un beneficio social". De acuerdo con esto, la televisión puede ofrecer un aporte social sin renunciar al rating ni a las ventas. Telenovelas con mensaje social y buena respuesta de audiencia en su momento -como Acompáñame, Vamos juntos y Caminemos- son resultado de la aplicación de esa metodología que ahora la UNAM publica en un libro: El tono. Andanzas teóricas, aventuras prácticas, el entretenimiento con beneficio social.

El cerebro trino

''ƑCómo podemos lograr que esencialmente la televisión ofrezca un beneficio social comprobado sin renunciar al rating, al famoso share ni a las ventas? Eso es lo que me ha movido; durante muchos años mi discurso ha sido aprovechar los medios masivos para beneficio de la sociedad. En el libro establezco la metodología. Para explicarla tengo que hablar del 'tono'. Como director de teatro, entendía cómo se maneja el tono. La teoría del tono dice que todo lo que vibra existe y todo lo que existe vibra. La condición del ser es la vibración. Nosotros, como seres humanos, vibramos en cada momento de nuestra vida. Al vibrar sintonizamos y percibimos flujos vibracionales. Existe el flujo vibracional auditivo, el icónico, etcétera. Encontré que hay lugares del cuerpo de los actores desde los cuales al cambiar la energía cambia el tono de la comunicación. Tratando de entender cómo eran esos cambios, me encontré en el camino la teoría de Henry Lavorit, de la Sorbona, y de Paul Mac Lean, de la Universidad de Virgina, sobre el cerebro trino. Esto es, que en el cerebro tenemos tres grandes acumulaciones de neuronas. A la más antigua, ellos la llaman 'cerebro reptil'; a la que sigue 'cerebro límbico' o 'mamífero', y, a la tercera, 'cerebro humano'". De acuerdo con Sabido, ''se trata de una teoría plenamente comprobada y aceptada en el mundo entero."

La metodología de Sabido, en resumen, sirve para elaborar códigos y mensajes que apelen a las partes del cerebro en las que residen ''las emociones filantrópicas" y ''los juicios cognitivos: inducción, deducción, síntesis". Conociendo esto -dice el autor de El tono- se pueden producir o analizar programas de televisión con una idea clara de su impacto en la sociedad.

El abandono de Televisa

Licenciado en literatura dramática y teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Sabido afirma que en México tuvo que remar contra la corriente: ''Durante años fui el pinche intelectual de izquierda que había traicionado y que se había vendido al monopolio. Y dentro del monopolio era visto como el pinche comunista que quería acabar con el sistema".

Hace 22 años Sabido fue asesor de Indira Gandhi para impulsar una campaña, mediante telenovelas, para reducir la tasa de natalidad en la India. Ahora se enorgullece de que ''mis metodologías hayan sido aceptadas en todo el mundo (Filipinas, Sudáfrica, Etiopía); soy docente invitado en un posgrado de la Universidad de Southern, Calfornia; imparto seminarios en todas partes. Y en México, según la ONU, la telenovela Vamos juntos fue un factor fundamental -aunque no el único- para reducir la explosión demográfica; de no ser por esa telenovela hoy seríamos 150 millones de habitantes".

Hace cinco años, desde la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, ''abandoné Televisa, o más bien Televisa me abandonó. Ahora mi trabajo de investigación y análisis es más cómodo porque ya nadie me echa encima los errores de Televisa".

Sin embargo, el libro lo dedica a Azcárraga Milmo: ''Porque soy una persona bien nacida y Azcárraga Milmo, con quien yo no concordaba ideológicamente en miles o millones de cosas, me dio oportunidad de hacer las telenovelas sobre planificación familiar, educación para adultos, de hacer investigaciones, de hacer el canal 9 cultural. Entonces, se tiene que decir, gracias señor, se lo agradezco profundamente. Y por otro lado me siento orgulloso de que la UNAM haya acogido y publicado un libro de esta naturaleza".

(El tono se presenta hoy a las 19 horas en la Librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario, con la participación de la actriz Martha Zavaleta.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año