La operación se realizó en el Hospital Infantil de México
Realizan con éxito trasplante de corazón a bebé de 11 meses
ANGELES CRUZ
El trasplante de corazón era la única esperanza de vida para Diana. Los médicos habían determinado que no viviría más que unas cuantas semanas y cuando parecía que ya nada podría hacerse, apareció la donadora: una bebé de tres meses, quien moriría a consecuencia de una hemorragia cerebral.
La cirugía se realizó la noche del martes en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y aunque todavía es muy pronto para asegurar que la bebé se ha salvado, a sus 11 meses, "lo que venga será muy bueno", asegura el cirujano Alejandro Bolio.
De acuerdo con el especialista, 75 por ciento de las niñas y niños que necesita un trasplante de corazón fallece antes de que se encuentre a un donador. Cada año, explicó, 0.8 por ciento de los recién nacidos presentan alguna enfermedad cardiaca, unos 25 mil pequeños, de los que algunos llegan a requerir un trasplante.
Mencionó que únicamente ingresan a la lista de espera de órganos los niños que ya no tienen ninguna otra alternativa. "Sabemos que vivirán dos o tres meses más y por lo tanto, la cirugía se convierte en una urgencia". Lamentó que en el país no exista todavía una cultura de donación de órganos, porque en lugar de perder a 75 por ciento de los pacientes "lograríamos que ese mismo porcentaje sobreviviera". Al menos así ocurre en países como España, donde sí existe esa cultura.
Allá los enfermos no permanecen en la lista de espera más de cuatro o cinco semanas. En ese tiempo el organismo responsable de los trasplantes obtiene el órgano y se practica la operación, apuntó Bolio.
En el Hospital Infantil de México -que ayer conmemoró su 59 aniversario con un festival infantil- hay una lista de espera de 30 niñas y niños, explicó el director Romeo Rodríguez Suárez. Destacó la labor que se realiza en el nosocomio, porque "atendemos a la población de más bajos recursos, que de otra manera no tendría ninguna alternativa para el alivio de sus enfermedades".
En este hospital se realizan de 15 a 20 trasplantes por año, principalmente de hígado y corazón. El de médula ósea es más accesible porque se puede obtener de los padres del paciente.
El funcionario subrayó que la realización de este tipo de cirugías requiere de alta tecnología, médicos especializados, cuya preparación se hace en el extranjero.
El Hospital Infantil cuenta con un patronato que ha dado 2 millones de dólares, tan sólo para el entrenamiento de los médicos.
La cirugía de trasplante de corazón que se realizó el martes pasado tuvo una duración de casi cinco horas, aunque todo el proceso inició varias horas antes, cuando llegó la noticia de que en Puebla los padres de una bebé de tres meses de edad accedieron a donar el corazón de su pequeña.
Bolio detalló que si en las próximas horas no se presenta ninguna complicación, la niña podrá vivir prácticamente sin problemas los próximos 10 años, lo cual es muy alentador, porque hasta el martes pasado su horizonte más cercano era la muerte.