Les impedían el paso a un acto del director de Seguridad Pública del estado
Campesinos de Atenco retuvieron armas de policías
La entrega de vehículos a Chiconcuac "no es casual... es para intimidarnos", dicen labriegos
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 25 de abril. Campesinos en resistencia de San Salvador Atenco confiscaron cinco armas: dos largas tipo R-15 y tres revólver, luego de que sometieron a cinco elementos de la policía estatal que en dos patrullas pretendían impedirles el paso hacia el municipio de Chiconcuac, donde el titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Transito del Estado de México (DGSPTEM), Carlos Iriarte Mercado, encabezaba un acto de entrega de patrullas.
Los labriegos protestaron por la entrega de patrullas a la comandancia con sede en Chiconcuac, región a la que pertenece el municipio de San Salvador Atenco. "Lo que busca el gobierno estatal es armar a las comandancias de la zona de Texcoco e intimidarnos con ello... no es casual que ahora en el marco del conflicto del aeropuerto y cuando muchos años se careció de patrullas y armas, el gobierno quiera armar las comandancias estatales", dijeron.
Poco antes del mediodía, más de 100 campesinos que estaban en plantón partieron en varias camionetas hacia el municipio de Chiconcuac, con el propósito de irrumpir en el acto del titular de la DGSPTEM. Sin embargo, antes de llegar al centro del municipio, sobre la avenida Del Trabajo, granaderos y varias patrullas de la policía estatal se movilizaron ante el arribo del contingente.
Dos patrullas, una con número 15044, pretendieron cerrar el paso a la caravana. Los ejidatarios inconformes se abalanzaron sobre los vehículos, sometieron a cuatro policías, los desarmaron y los colocaron contra la pared, mientras que otro efectivo salió corriendo del lugar. Los campesinos se apoderaron de dos armas largas R-15 y tres revólveres, así como de las llaves de las unidades.
Los ejidatarios prosiguieron su paso, sin embargo no pudieron arribar al lugar donde se encontraba Iriarte Mercado, dado que una valla de granaderos se lo impidió; además fueron convencidos por el comandante de la región 20 de Texcoco, Ismael Quezada Huerta, de retirarse.
Dos horas más tarde, el comandante de la región 20, acompañado de Fernado Zavala Estrada, técnico operativo de la región; Miguel Angel Moreno, comandante de la policía estatal de Chiconcuac, y Fernando Dávalos Martínez, uno de los policías desarmados, se presentaron en el plantón de San Salvador Atenco a fin de convencer a los labriegos de que les devolvieran las armas y las llaves de las unidades.
Los ejidatarios exigieron a los jefes policiacos el retiro de toda fuerza pública de sus comunidades, les reclamaron la actitud que está mostrando el gobierno estatal de descalificación del movimiento de resistencia, y condenaron la dotación de armamento que, consideraron, será utilizado para intimidarlos.
Los jefes policiacos, machete en mano, se comprometieron a respetar las movilizaciones de los labriegos y se desligaron de la política del gobierno estatal en torno a la construcción del aeropuerto. Sin embargo en ese momento no hubo acuerdo para la entrega de las cinco armas. Trascendió que por la noche los jefes policiacos y campesinos negociaban la entrega de las armas.
Mientras tanto, Carlos Iriarte Mercado entregó a la región 20 de la policía estatal 10 autopatrullas, cuatro motocicletas, cuatro camionetas pick-up, dos vehículos Nissan, una pipa y un autobús para los granaderos.
Antes, los campesinos tomaron las instalaciones del comité directivo municipal del PRI. Soldaron el acceso en inconformidad con los miembros de este partido, ya que desde hace varios días han distribuido volantes con el propósito de entregar material y diversa ayuda a fin de crear una división en el movimiento de resistencia.
En tanto, este viernes los campesinos de San Salvador Atenco realizarán una marcha y bloqueo a la carretera federal Texcoco-Lechería, acto simultáneo a la movilización que artistas de Francia, Barcelona y Bélgica realizarán en apoyo a la lucha de los labriegos en Toulouse, Francia.