Nuevo marco normativo
Aprueba Senado ley de adultos mayores
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República aprobó ayer la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, por la que se establece un nuevo marco normativo en el que se obliga al Estado a realizar acciones y observar criterios para mejorar las condiciones de vida de este sector que es víctima en general del abandono, la marginación y la indiferencia.
En el tramo final del periodo legislativo, esta ley es de las pocas que se han aprobado, y tiende a que el Instituto Nacional de los Adultos Mayores sea el instrumento rector de la política pública "a favor de nuestros viejos, abuelas y madres", destacó en tribuna la perredista Leticia Burgos.
La iniciativa reconoce que en los próximos 10 años habrá 10 millones de mexicanos con 60 años o más, con una expectativa de vida de 74 años. Hay en la actualidad poco más de 2 millones de personas en edad avanzada, que son cerca de 6 por ciento de la población económicamente activa.
Estos, se advierte en la minuta, realizan actividades diversas, en la mayoría de los casos con ingresos muy bajos y en condiciones de vulnerabilidad ante los nuevos requerimientos productivos.
En las valoraciones, los senadores precisaron que la expedición de esta nueva ley es insuficiente y se requiere de una estrategia integral, lo que obliga a revisar y adecuar diversos ordenamientos vigentes en relación directa con el sector, como son los referidos a salud, trabajo y seguridad social.
Sin impugnaciones, la ley se aprobó con 76 votos y se envió a la Cámara de Diputados para su revisión.