Macedo de la Concha aseguró que los principales capos del narco han sido detenidos
Desarticulados, prácticamente todos los cárteles: PGR
Sin embargo, siguen libres El Chapo Guzmán, Cárdenas Guillén y Carrillo Leyva, entre otros
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que en los 14 meses de trabajo que lleva al frente de esa dependencia se ha logrado "la desarticulación de prácticamente todos los cárteles de las drogas", y que "los principales líderes han sido detenidos".
Sin embargo, y de acuerdo con los propios informes de la PGR, están en libertad los dirigentes del cártel del Golfo, Humberto García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén; del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, y Vicente Carrillo Fuentes, hijo y hermano del fallecido Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, así como Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno El Azul; del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, entre otros líderes de organizaciones dedicadas al narcotráfico y que son conocidas como "organizaciones emergentes".
Durante una reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Macedo de la Concha dio un breve informe de lo obtenido en la administración del presidente Vicente Fox en materia de procuración de justicia, y resaltó que cuando asumió el cargo en la PGR encontró "una institución con problemas muy serios, con una policía ministerial deficiente, corrupta, prepotente y sin control, con instalaciones en completo abandono y sin recursos, es decir, todo era propicio para que la delincuencia se apoderara del órgano de autoridad".
Según un comunicado de prensa de la PGR, tras escuchar las inquietudes de los prestadores de servicios, el titular de la PGR aseveró que el Programa Nacional de Procuración de Justicia, recientemente puesto en marcha, forma parte de una estrategia incluyente en la que participan todas las procuradurías estatales, "porque ahora se trabaja en forma cohesionada para combatir frontalmente a la delincuencia organizada".
Aclaró que las leyes permiten la cohesión y la coordinación entre las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno para intercambiar información sensible, y señaló que "jurídicamente no hay obstáculo alguno", para ello.
Explicó que "los funcionarios de la PGR quieren recuperar el concepto fundamental por el que se creó, hace más de 100 años, el Ministerio Público de la Federación, que es el de una institución de buena fe, en busca de acabar con el autoritarismo, ya que debe quedar claro que somos servidores públicos para atender a la sociedad".
Expuso que la PGR se ha transformado en los pasados 14 meses y que derivado de ello "actualmente varios servidores públicos están en investigación y han sido dados de baja 90 agentes que no cumplieron con el examen antidopaje. Para el total control de la institución, la nueva policía es la responsable de las tareas de investigación y persecución de delitos mientras que a los antiguos elementos policiacos se les asignó únicamente cumplir órdenes directas de sus comandantes en las aprehensiones o localizaciones y presentaciones ministeriales".
De la restructuración administrativa de la PGR, Macedo de la Concha resaltó que actualmente todas las delegaciones de la institución cuentan con modernas instalaciones, integralmente computarizadas, con ventanilla única que exige a cada visitante su identificación y las razones de su solicitud de audiencia.
"El procurador resumió que las acciones dieron como resultado la desarticulación de prácticamente todos los cárteles de drogas, los principales líderes han sido detenidos; se han atendido 24 mil 836 mandamientos judiciales de un total de 61 mil y fueron recibidos durante este año más de 22 mil mandamientos, es decir, ya no hay rezagos en este punto. Además, se han asegurado 35 toneladas de cocaína, alrededor de 29 mil 688 toneladas de mariguana y cerca de 27 kilogramos de heroína", indicó la PGR en su comunicado de prensa.