Con su nuevo material va por el mercado anglo
Mi principal competencia son Jennifer López
y Britney Spears, dice Paulina
ARTURO CRUZ BARCENAS
Paulina Rubio se dice más interesada en crear mejores
canciones que en vender los 5 millones de copias que pretende su disquera
con su nuevo material, Border girl, que será lanzado mundialmente
el día de su cumpleaños, el próximo 17 de junio. Ayer,
en conferencia de prensa, presentó el primer corte del cd, que canta
en inglés y español, titulado Si tú te vas
(Don't say goodbye).
"Es nuestra mega star", dijo el titular de Universal
Music México, Marco Bissi, quien citó las ventas de su anterior
producción, Paulina, que colocó 2.5 millones de copias.
"Ahora, Border girl significa el crossover al mercado anglo.
Paulina tiene la ilusión de ampliar sus horizontes y de hacer un
proyecto importantísimo. Históricamente será la primera
artista mexicana que trascenderá en el mundo cantando en inglés."
Una
nube de reporteros la recibió. Posó, lanzó besos,
saludó a unos cuantos de sus conocidos. Se sentó en un sillón
para recibir las preguntas, rodeada de flores, de rosas. Dijo la intérprete:
"Mi disco contiene 13 temas en inglés y cuatro en español.
Para promocionarlos haré una gira mundial que empezará en
Europa. Con la canción Si tú te vas he tratado de
escoger un instrumento femenino, que es la guitarra, para que cuando esté
cantando las guitarras expresen mi voz.
"Es importante para mí expresar los sentimientos,
lo que tengo adentro... y ya... es una canción que me recuerda mucho
a las mujeres, que no tenemos ningún problema para decir a alguien
que queremos que no se vaya."
-¿Cuál es la mujer de Estados Unidos que
consideras tu principal competidora?
-Hay mucha competencia. El panorama musical en el mundo...
no nada más... ya no importa de qué nacionalidad vienes,
sino, pues... definitivamente (la principal competencia) es Jennifer López...
y Britney Spears.
''Con la música no hay reglas''
-¿Qué elementos vas a manejar para impactar
en Estados Unidos?
?Ellos están de acuerdo en que lo más importante
es la música y comunicar sentimientos y emociones. Lo que yo trato
de hacer con mi música es mezclar diferentes culturas de diferentes
países, como México, las guitarras roqueras de EU, las guitarras
flamencas de España y agarro ritmos como el hip hop, el rap, las
rancheras, y de ahí me voy al dance, que es lo electrónico,
con lo clásico, como el blues, el jazz o el rocanrol.
"Estamos viviendo en un momento en el que el planeta es
cada vez más pequeño, con todos los medios de comunicación
que están conectados por medio de la red. Creo que lo más
divertido, en mi caso, ya que soy una artista que soy como una esponja...
yo absorbo y saco todo lo interpretado en una forma muy normal. Mi música
es muy simple, es de sentimientos, de amor, de desamor. Siempre me voy
a inspirar en eso porque la música también es amor.
"Con la música no hay reglas. Todo lo puedes hacer;
cualquier locura y eso es lo que estoy presentando en todo el mundo".
-¿Y tu imagen?
-La ropa para mí como que ha pasado ya a un segundo
término. Me gusta mucho disfrazarme de cosas, utilizar elementos
de mi mamá, cosas viejas. Me gustan mucho las minifaldas y los zapatos
muy, muy locos. Pero el mensaje de Paulina está en las letras, en
las canciones.
En su disco incluye el tema I was made for loving you,
original de Kiss. Dijo: "Es una de las canciones que más recuerdo
cuando a mí no me dejaban entrar a las discotecas. Creo que hay
mucha gente de mi generación que disfruta esta pieza. Les va a traer
muy buenos recuerdos. La escogí por la letra; es muy pasional. Es
el único cover del disco".
En breve, afirmó, no hará cine ni telenovelas.
"Lo mío es expresar lo que soy. No me gusta mucho la rutina. Lo
que más disfruto son los conciertos."
-¿Eres más popular que Thalía?
-Yo no sé si sea más popular que otras personas.
Después de tantos años de cantar, lo más lindo es
que podemos llevar nuestra bandera a todas partes del mundo. La competencia
es con nosotros mismos.