Molestos por amenaza de que podrían perder su ciudadanía
Diputados piden a Diego Fernández explicar por qué visitó Cuba este año
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La amenaza del senador Diego Fernández de Cevallos, de aplicar el artículo 37 de la Constitución con el propósito de retirar la ciudadanía a los diputados que realizaron "un viaje de solidaridad" con el pueblo de Cuba, fue recibida con ironía y enojo por los legisladores Jaime Martínez Veloz, Emilio Ulloa y José Narro, quienes consideraron al panista como "un encomendero" que deberá explicar el motivo de su visita a la isla hace tres meses: "ƑAcaso fue a entrevistarse con el señor Carlos Salinas de Gortari?"
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado independiente Jaime Martínez Veloz dijo que en su viaje a la ínsula, el Presidente de la República (Fox Quesada) también montó guardia en la Plaza de la Revolución, y advirtió que no permitirá limitaciones del senador Diego Fernández, cuyo lema de campaña en 1994 fue: "Por un México sin mentiras".
"Diego quiere que la amnesia de este gobierno se convierta en una constante en la sociedad. Nosotros fuimos al monumento a José Martí, el mismo lugar donde el presidente Vicente Fox ofreció una ofrenda floral el 3 de febrero, es decir, en la lógica del Presidente él sí puede y nosotros no.
-A ustedes se les achaca que asistieron a Cuba para encabezar un acto de desagravio.
-No fuimos a desagraviar a nadie, ni mentimos: fuimos a un acto de solidaridad con el pueblo cubano, a invitación de la embajada y del Instituto de Solidaridad con Cuba. Hicimos este viaje en el marco de las libertades que nos otorga la Constitución, y que hoy el encomendero Diego Fernández de Cevallos quiere limitarnos, y no los vamos a permitir.
El diputado del PRD, Emilio Ulloa, recordó que seguirá insistiendo en una rectificación presidencial tras el dislate de la llamada a Fidel Castro: "Vicente Fox debe aclarar esta mentira, cada día se contradice, hoy nos viene a decir que él no mintió, y a la opinión pública le queda claro que tenemos un Presidente profundamente ingenuo y mentiroso, y creo que esto es el gran debate, el problema de los cubanos lo tendrán que solucionar ellos, no vamos a analizarlo nosotros; lo que pedimos es que el gobierno mexicano mantenga en alto la defensa de una política de relaciones exteriores con independencia".
Ulloa enfocó su critica al senador Fernández de Cevallos: "Desde la Cámara de Diputados emplazamos al senador Diego a que explique su enriquecimiento inexplicable, cómo se hizo de sus terrenos en Punta Diamante (Acapulco), eso sí es grave, porque si quieren transparencia que empiecen desde su propia casa".
Por su parte, José Narro, del PT, replicó al senador Fernández de Cevallos: "Diego se está equivocando, queremos un México sin mentiras y está claro quién le ha mentido a este pueblo".