Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Preparativos para el congreso nacional, a realizarse 11 y 12 de mayo en el DF

Recibió la comisión dictaminadora del PRD una veintena de propuestas de reforma estatutaria

Entre los puntos: paridad de género, representación indígena efectiva y elección en dos partes

RENATO DAVALOS

La ampliación del comité ejecutivo a 39 miembros (que incluiría un núcleo político-intelectual), la reivindicación de la paridad de género en los cargos, la claridad en la representación indígena, la elección del comité a propuesta del presidente en una primera vuelta y la división de la jornada electoral en dos fechas resumen las 20 propuestas de reforma estatutaria perredista que se han presentado con miras al congreso nacional, a efectuarse 11 y 12 de mayo.

La comisión dictaminadora -integrada por Javier Hidalgo, Juan Guerra, Saúl Vicente y Guadalupe Almaguer, entre otros- recibió la veintena de expedientes que contienen propuestas de reformas a prácticamente todos los artículos del estatuto perredista.

Entre ellas figura la de Pablo Gómez, que ha estado vinculado a lo largo de la historia partidista a la tarea organizativa, programática e ideológica. Ahora sugiere la creación de un núcleo partidista ("no burocracia"), compuesto por personajes relevantes, incluidos académicos y politólogos, para dar cauce político a los principales planteamientos perredistas.

De esta suerte, el comité tendría sólo 11 carteras y el resto serían puestos honorarios del "núcleo partidista", que tendría una representación honoraria sin devengar recurso alguno.

Malú Micher ha señalado la necesidad de que haya una paridad de género de 50 por ciento, y que incluso las planillas sean encabezadas por mujeres. A su vez, Saúl Vicente, entre otros, ha sugerido que haya un reconocimiento a las comunidades indígenas en los cargos partidistas y en los de representación popular, con una fórmula que garantice su presencia.

En tanto, Juan Guerra, representante de Rosario Robles ante el Servicio Electoral durante el proceso interno pasado, ha sugerido que la Comisión Nacional de Garantías sea integrada por tres miembros y no por 11.

Por su parte, Carlos Vázquez ha remitido a la comisión dictaminadora una propuesta para separar las fechas de la elección, tras las experiencia del pasado 17 de marzo.

A este respecto, plantea que un día se realicen los procesos locales y municipales y en otra fecha se incluyan todos los procesos nacionales.

El presidente del consejo nacional saliente, Javier Hidalgo, ha planteado que el presidente del partido tenga la facultad de proponer a los integrantes del comité ejecutivo que serían elegidos en una primera ronda con mayoría calificada.

En el caso de que no se alcanzaran los sufragios suficientes, vendría una segunda ronda, en la que podrían aparecer las planillas. La intención es conservar un proyecto político que deje atrás incertidumbres, como ahora sucede.

La comisión dictaminadora se encuentra en sesiones para decidir cuáles serán las propuestas que serán declaradas procedentes y cuáles no.

Bajo este proceso, en los próximos días los responsables serán convocados para que argumenten sus propuestas y, en su caso, se les informe de la procedencia o no de éstas.

El 3 de mayo, una semana antes del congreso nacional, que se efectuará en esta capital, en el Centro de Negocios de la Canaco, la comisión elaborará el dictamen respectivo, con las propuestas que serán distribuidas entre los delegados para su eventual aprobación.

Paralelamente, la comisión de línea política, en la que se encuentran, entre otros, Rosario Robles y Raymundo Cárdenas, presidenta y secretario general, respectivamente, y Saúl Escobar, también está trabajando en el documento que habrán de aprobar los congresistas a este respecto.

El primer día del congreso, los trabajos se iniciarán con la elección de los 64 miembros restantes del consejo nacional, que sesionará al término del congreso, quienes elegirán a los integrantes del resto del comité ejecutivo.

Por la tarde de ese día, los congresistas habrán de aprobar las reformas al estatuto perredista. Un día después, se someterá a votación el documento de línea política, precedente de la clausura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año