El crédito de la banca no se frenará por el escándalo: Bursamétrica
El escándalo en torno la compra de Bancomer por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no detendrá la reapertura del crédito ni provocará crisis en el sistema bancario. El financiamiento lo abrirá la banca de manera importante a partir del segundo semestre, de acuerdo con las proyecciones de la consultora Bursamétrica.
Los problemas que enfrenta la intermediaria con las investigaciones de los ex consejeros, y que ahora incluyen también a José Madariaga, que tuvo nexos con BBVA desde que tenía su casa de bolsa para comprar el Banco Mercantil Probursa, que al final lo controlaron los inversionistas españoles, quedarán aislados.
No hay ningún indicador que apunte hacia una crisis del sistema, aunque desde luego habrá desprestigio a escala nacional e internacional, precisó Alejandro González, experto en el sistema bancario de la consultora. No hay elementos para pensar que el crédito será detenido más tiempo, añadió.
Además consideró que las tasas de interés se mantendrán a la baja. Incluso podrían bajar para ciertos créditos, como el comercial, donde se podrían ver financiamientos con tasas de 12 por ciento, y definitivamente contribuirán a impulsar el desarrollo económico con el apoyo a programas productivos y viables.
Un ejemplo de lo anterior, precisó González, es el hecho de que el mercado de valores no ha registrado el escándalo en BBVA por presunto lavado de dinero. Las investigaciones apenas empiezan y se dirigirán hacia las personas que han sido señaladas, porque la institución en México es de las más fuertes, concluyó.
ANTONIO CASTELLANOS