Muchos países envidian el lugar preferente de que gozamos ante Washington, dice
Niega Blair que Gran Bretaña sea "perrito faldero" de EU en la guerra antiterrorista
Remanentes talibanes y de Al Qaeda podrían reagruparse y atacar, declara Rumsfeld
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Londres, 26 de abril. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, negó que su país sea el "perrito faldero" de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo internacional y la política de bombardeos contra Irak, aunque admitió que ese tipo de acusaciones son "potencialmente destructivas".
En entrevista con el diario británico The Guardian, sostuvo que, por el contrario, "la mayoría de las personas en el mundo nos envidian enormemente" por tales relaciones, y que incluso si creyera que la política de Washington hacia Irak o en cualquier otro ámbito fuera equivocada "lo diría públicamente".
De paso, Tony Blair confirmó que de momento "no es inminente" un nuevo ataque contra Irak.
Estimó que es importante que él tenga influencia sobre el presidente estadunidense. "Parte de mi labor consiste en decir que tenemos buenos aliados con quienes podemos cooperar y, cuando tenemos divergencias -como en el tratado ambiental de Kyoto o en ciertos asuntos comerciales- lo decimos", exclamó.
"No me molesta que se diga que Gran Bretaña es el perro faldero de Estados Unidos, pero considero que quienes lo insinúan se engañan", apuntó. Añadió que el presidente George W. Bush es un político "extremadamente capaz" y que "muchos países nos envidian el lugar preferente de que gozamos ante Estados Unidos".
El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, durante su vuelo hacia Afganistán aseveró que los remanentes talibanes y de Al Qaeda podrían "reagruparse" y atacar a las tropas occidentales estacionadas en el país asiático, al considerar que después de los bombardeos aéreos se han ocultado en las frías montañas.
Agregó que entre sus objetivos con las autoridades afganas, apoyadas por su gobierno, así como con los países vecinos que visitará, destacan los asuntos de seguridad. Además, visitará a las tropas estadunidenses en cada una de las naciones donde tienen presencia, incluyendo algunas ex repúblicas soviéticas.
Por otra parte, el presidente iraquí, Saddam Hussein, se apresta a celebrar su cumpleaños 65 este domingo. El Departamento de Estado reiteró que sigue con sus planes de conspiración contra Bagdad con los preparativos de una conferencia de opositores iraquíes, aunque de momento "no hay fecha, lugar ni lista precisa de participantes".
Mientras se informaba que un primer grupo de 30 combatientes islámicos paquistaníes fueron liberados en Afganistán y retornaron hoy a la ciudad fronteriza de Peshawar, se reportó que se elevó a 12 el número de personas que murieron en un atentado con bomba, ocurrido la víspera en Punjab, Pakistán; además hubo 30 heridos.
Mohammad Zaher Shah, ex rey de Afganistán, recibió este jueves en su residencia de Kabul al representante especial de Naciones Unidas para ese país, Lakar Brahim, tras su reciente regreso luego de 29 años de exilio en Italia.
Por otra parte, Washington carece de autoridad para realizar arrestos en el mundo, dado que no existe ley internacional ni convención alguna que se lo otorgue, denunció Steve Hopper, abogado de uno de los cuatro australianos detenidos en Estados Unidos por su presunta pertenencia a la red de Al Qaeda.
El juez español Baltasar Garzón dictó orden de detención preventiva contra el español de origen sirio Mohammad Galeb Kalaje Zuaydi, arrestado el martes pasado bajo sospechas de presunta responsabilidad de financiamiento de Al Qaeda.