OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 76
Federalismo y participación social: ¿prioridad
de las autoridades?
Necesarios mayores avances Sin posibilidad de plantear
inquietudes, formular alternativas y escuchar respuestas
El pasado 19 de abril se realizó en Hermosillo,
Sonora, el Foro Ciudadano sobre el Programa Nacional de Educación
2001-2006: Federalismo y Participación Social. Este foro fue organizado,
de manera conjunta, por la Red de Investigadores de la Educación
en Sonora (Redies) y Observatorio Ciudadano de la Educación AC,
con la colaboración de la Universidad de Sonora (Unison) en calidad
de institución anfitriona.
Al foro acudió el titular de la SEP para presentar
una síntesis del contenido del programa sectorial y lo acompañaron
el gobernador del estado, el rector de la Unison y el secretario de Educación
y Cultura de Sonora. La presentación a cargo de Reyes Tamez Guerra
duró aproximadamente una hora y media, al término de la cual
tanto el secretario como los funcionarios acompañantes se retiraron
del auditorio, sin dar lugar a preguntas o intervenciones de un público
conformado por más de 600 asistentes, entre profesores, estudiantes,
padres de familia y ciudadanos interesados en la educación.
El boletín de prensa de la SEP informó sobre
el foro que "con este encuentro se abrió un espacio de diálogo
entre autoridades educativas federales y estatales, y ciudadanos interesados
en mejorar las condiciones educativas del país" (Boletín
0084). Efectivamente, la disposición del secretario de Educación
a presentarse en la reunión permitió la apertura del espacio,
pero el diálogo lamentablemente no ocurrió. Por ello, en
este comunicado, luego de reseñar las principales líneas
de análisis desarrolladas en el foro, presentamos a la SEP las preguntas
y comentarios que hubiera sido deseable discutir en ese espacio.
Hasta ahora, resultados escasos
En la primera ronda de ponencias del Foro Sonora los
participantes coincidieron en que la SEP recogió en forma satisfactoria
los problemas más destacados y de solución pendiente respecto
del federalismo y la participación social. Pero también se
resaltó que de no enfrentar a la brevedad los retos ya identificados
en esta materia, es muy posible que se paralicen o incluso se reviertan
procesos en marcha que son cruciales para superar los rezagos y desigualdades
del sistema educativo.
Un ejemplo es la suficiencia de recursos financieros y
los criterios de distribución para los estados. No solamente se
trata de incrementar los niveles de gasto educativo, se dijo, también
es necesario acordar la proporción que corresponde a la SEP y la
proporción para los estados, puesto que a pesar de la descentralización
del servicio educativo a partir de 1992, la SEP ha registrado mayores incrementos
de gasto en comparación con el que se destina a las entidades federativas.
Igualmente, ante la evidente ausencia de criterios claros para distribuir
los recursos a las entidades y a la vista de la notable heterogeneidad
de situaciones que prevalecen, es indispensable convenir los criterios
de distribución que determinarán esas disposiciones, así
como la responsabilidad y monto de las aportaciones de los diferentes niveles
de gobierno.
También es importante advertir, se comentó,
que los anteriores señalamientos demandan atención urgente.
En caso contrario los problemas se agudizarán y la posibilidad de
un entendimiento entre el gobierno central y los estados será cada
vez más difícil. Se recordó la intención expresada
por los gobernadores de Tlaxcala y Oaxaca hace unos meses, en el sentido
de que si no cuentan con recursos suficientes darían marcha a atrás
al acuerdo sobre descentralización.
Otro ejemplo de los retos que debe enfrentar el federalismo
educativo es la definición de responsabilidades y competencias.
A la fecha, se dijo, en buena medida el poder de decisión sigue
centralizado, sobre todo en materia curricular, y son muy limitadas las
facultades otorgadas a las entidades, aunque son ellas quienes tienen que
enfrentar las responsabilidades de prestar el servicio educativo.
No menos importante, se enfatizó, es la definición
de las competencias en los esfuerzos de evaluación del sistema educativo.
Especialmente porque la facultad de evaluación está reservada
a la autoridad educativa federal (artículo 12 fracción XI
y artículo 29 de la Ley General de Educación) y porque la
información depende de lo que reportan los estados, pero todavía
no se establecen los criterios que permitirían aprovechar localmente
los resultados y tampoco cómo vincularlos a la toma de decisión.
También conviene resaltar del Foro de Sonora lo
señalado sobre participación social. Específicamente
se anotó que a pesar de que el Consejo Nacional de Participación
Social en la Educación (Conapase) se constituyó en 1999 ?casi
seis años después de lo previsto?, tanto su composición
como su funcionamiento no han cumplido con las expectativas ni con los
propósitos que se habían planteado. Además, una situación
similar se puede advertir en los consejos que se establecieron a nivel
escolar, municipal y estatal, cuyo funcionamiento es muy heterogéneo
y adolece de serias deficiencias.
Más importante, se hizo notar que en el curso del
actual sexenio no se han iniciado todavía las acciones para profundizar
la perspectiva federalista planteada en el PNE y tampoco las metas autoimpuestas
en materia de participación social. Aunque la provisión de
recursos a los estados para educación, operables mediante el Ramo
33 del presupuesto federal, ha aumentado en cuantía y proporción,
sigue pendiente la delegación de las atribuciones normativas de
la SEP a los estados, así como la cesión a las entidades
federativas de las funciones relativas a la definición de formas
y contenidos educativos de la enseñanza pública.
El mismo caso se puede decir sobre participación
social, pues a pesar de que en el PNE se reconocen las deficiencias en
este terreno, como la inducción que se realiza, la escasa representatividad
de los consejos y su ineficaz operación, está todavía
por cumplirse la restructuración del Conapase en este año
y la definición de modalidades de participación social según
los diferentes niveles y modalidades escolares (p. 97).
Diálogo trunco
En el Foro de Sonora, la participación del secretario
de Educación consistió en una presentación resumida
del PNE, en la que precisó la forma en que fue elaborado, y reiteró
la importancia y necesidad de la participación social. El titular
de educación señaló, como de hecho está expresamente
anotado en el PNE, que los objetivos básicos son: ampliar la cobertura
del sistema educativo pero privilegiando la equidad; la búsqueda
de una educación de calidad, especialmente reflejada en los niveles
de aprendizaje y logro de los estudiantes; e integración y gestión
del sistema, en el que se incluye un impulso al federalismo, la planeación,
la coordinación y la participación social.
Respecto a las metas, el secretario enfatizó que
una de las más importantes se refiere al gasto educativo, puesto
que se tiene previsto alcanzar una proporción de 8 por ciento del
PIB para 2006 y, reiteró, ese es un porcentaje que actualmente ningún
país tiene. Además, resumió algunas de las metas más
importantes en los diferentes niveles educativos, entre las que destacaron:
ampliar la cobertura de educación básica de los grupos vulnerables
y lograr un modelo articulado de 10 años para este nivel educativo;
incrementar en 22 puntos porcentuales la cobertura de la enseñanza
media superior al término del sexenio, y alcanzar un matrícula
de 2.8 millones en el nivel superior.
El programa sectorial contiene diversos proyectos, líneas
de acción y numerosas metas, pero debido a su extensión,
advirtió el secretario, no era posible mencionarlas en detalle dada
su ya prolongada intervención en el foro. Desde luego, los temas
centrales de la reunión que se habían analizado previamente,
federalismo y participación social, habían suscitado numerosas
preguntas. Pero, además, estaban pendientes apreciaciones globales
al PNE e intervenciones sobre educación básica, media superior
y superior, así como de educación para la vida y el trabajo,
y una relevante exposición sobre las oportunidades educativas a
personas discapacitadas. Sin embargo, no hubo posibilidad de iniciar el
diálogo con la autoridad educativa ni de enterarlo de las preocupaciones
y propuestas que se expresaron en las diferentes intervenciones.
En Observatorio hemos insistido, y lo seguiremos haciendo,
en la necesidad de abrir un espacio social de análisis de la política
educativa, así como en la importancia de establecer un diálogo
directo con las autoridades educativas para demandar explicación
y aclaración de sus políticas y acciones. Las demandas de
información, rendición de cuentas e interlocución
son una tendencia creciente y actuante en diferentes campos de la vida
pública del país; el ámbito educativo no puede sustraerse
a este movimiento.
Interrogantes
Por nuestra parte, persistiremos en la labor que nos hemos
propuesto como organización civil y, respecto a las intervenciones
en el Foro de Sonora, sintetizamos y transcribimos algunos comentarios
y preguntas que no obtuvieron respuesta.
?Hubiera sido muy importante que se destinara un tiempo
para preguntas con el secretario Tamez Guerra.
?La meta final es abatir la pobreza y promover el desarrollo
económico, ecológico y social; ¿considera que el programa
rescata estos principios?
?Cada uno de los presidentes tiene sus proyectos y programas;
¿se cumplirá la visión al 2025 que se da en el programa?
?¿Qué se hará para ofrecer oportunidades
educativas a las personas con discapacidad?
?En el PNE se dice que se avanzará en un esquema
federalista y se acordará con las entidades su aplicación;
¿en qué consiste ese esquema y cuándo veremos las
acciones?
?¿No sería más conveniente un Consejo
Nacional de Educación que se encargara de la política educativa
a largo plazo, independiente de la SEP, dependiente de los legisladores?
?¿Qué hay en concreto sobre ampliar la descentralización
de los institutos tecnológicos?
?¿Cuál será el peso real de la participación
ciudadana en la toma de decisiones educativas?
?¿Qué perspectiva avizora respecto a la
participación social efectiva en la educación? ¿Cuándo
se dará respuesta a las preguntas ciudadanas?
?¿Cuándo se hará lo que se dice en
el programa sobre la participación social? ¿Cómo y
cuándo se restructurarán los consejos de participación?
¿QUIENES SOMOS?
Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer
viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir
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