Urgen unos $20 mil millones para evitar la devastación
Insuficientes, fondos para regenerar áreas ecológicas: Cárdenas Jiménez
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 26 de abril. El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que el gobierno federal invertirá este año 2 mil 600 millones de pesos para la regeneración de áreas ecológicas que, sin embargo, son insuficientes, ya que sería necesario invertir diez veces más, dada la gravedad del problema de devastación que provoca anualmente la pérdida de 600 mil hectáreas de bosques en el país, mientras que en el mundo se pierden cada año 15 millones de hectáreas de recursos forestales, con graves consecuencias para el calentamiento global.
Mencionó que en 2002 se contempla inversión directa en caminos y obras, desarrollo de proyectos de investigación, educación, capacitación, promoción del turismo de montaña, atención a incendios forestales, restauración de áreas degradadas, ordenamiento ecológico de zonas de montaña, mantenimiento de viveros y plantaciones forestales, reforestación y saneamiento de aguas, entre otras acciones.
Cárdenas Jiménez estuvo en Nuevo León para suscribir con el gobernador Fernando Canales Clariond el convenio de constitución de la Comisión Coordinadora en Actividades Relativas a Reconversión Productiva, Conservación del Suelo, Agua y Preservación de Flora y Fauna. También rindió un informe trimestral de actividades relativas al Año Internacional de las Montañas.
El ex gobernador panista de Jalisco señaló que en México las montañas sí son tomadas en cuenta, y prueba de ello son las acciones que han emprendido para su preservación y regeneración ecológica las 42 instituciones públicas y privadas que participan dentro del comité mexicano del Año Internacional de las Montañas.