Al compás del dólar
BUENOS AIRES, ARGENTINA. La crisis financiera argentina logró que varias de las principales bandas locales emigren a Centroamérica en busca de una diferencia económica. De seguir así, América estará plagada del rock argentino.
Como pasa con las grandes estrellas del futbol argentino que son tentadas por los suculentos contratos de clubes de México, ahora el rock vive sus horas de arraigo. Una fuerte crisis socioeconómica acosa a Argentina. La devaluación del dólar a principios de este año y la incertidumbre que cubre al país son los principales motivos por los cuales ahora las bandas de rock hacen las maletas con destino a México y otros países de Centroamérica.
Como ocurrió con Maradona, quien fue el pionero en abrir las fronteras, trasladado al rock con Soda Stereo allá por 1987, México se convirtió por estos días en una buena parada para el rock argentino. Catupecu Machu lleva más de dos meses fuera de su país natal. Emprendió una gira por Puerto Rico que se extendió por Venezuela, Colombia y ahora México, con más de 15 conciertos en territorio mexicano. Lo mismo le ocurre a la banda de ñu metal Cabezones. Los cuatro integrantes decidieron instalarse definitivamente en el DF mexicano sin fecha de retorno. Allí piensan editar su primer disco que salió a finales de 2000, titulado Alas.
La banda reggae Nuevas Raíces también tomó el mismo rumbo. Según ellos, "hacer reggae en Argentina es cada vez más difícil". Babasónicos emprenderá una gira por seis meses, en la cual apostarán a quedarse todo el año en distintos países de América incluyendo México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. El pasado fin de semana brindaron en Buenos Aires su último show, en el que afirmaron que no volverán a la capital porteña hasta fin de año. Más de dos mil personas asistieron a su Ƒúltimo show en Argentina?
Los Fabulosos Cadillacs, que ya está en México desde hace un mes, tiene vendidos más de 20 shows en tierra mexicana. Su bajista, Flavio Cianciarullo, tomó la decisión de instalarse definitivamente con su esposa mexicana en ese país. El grupo, que será teloneado por Mimi Maura, tiene pensado quedarse hasta mitad de año para luego seguir con rumbo al Viejo Continente.
La lista puede seguir aumentado como el dólar en Argentina. Muchas bandas se seguirán sumando a esta corriente migratoria, ya que se hace muy difícil hacer algo en el país. Habrá que confiar en los embajadores del rock local que irán afuera en busca de una diferencia que hoy en día escasea en este tan golpeado país.
FRANCISCO PEREZ GHIBAUDI, ESPECIAL