Resalta la aprobación de cuatro iniciativas presentadas por el Ejecutivo
Reconoce Presidencia el trabajo de diputados
La Presidencia de la República manifestó su beneplácito por la aprobación en la Cámara de Diputados de cuatro iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.
Se trata de la primera comunicación en la que el Ejecutivo reconoce el trabajo de los diputados, particularmente ''la participación responsable de los partidos de oposición'', luego de que en cadena na-cional condenara a estos mismos por haberle negado el permiso para viajar a Estados Unidos y Canadá, y los acusara de impedirle cumplir con sus ofertas de gobierno.
Esta comunicación se da luego de que, a iniciativa del PVEM, la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva promovieran la se-mana pasada una reunión con el fin de iniciar un diálogo con el Ejecutivo, a efecto de tratar de re-solver la serie de enfrentamientos entre ambos poderes.
En el texto se hace referencia a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (presentada en di-ciembre de 2001); la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Ley de Ciencia y Tecnología (presentadas en di-ciembre de 2001); reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (presentada en abril de 2001); reformas a la Ley General de Crédito y a las leyes orgánicas de los bancos de desarrollo (presentada en abril de 2001), que fueron prácticamente rediseñadas por los legisladores.
En un comunicado, plantea que en esta semana los diputados federales dieron pasos muy significativos para el avance del país, al haber aprobado las reformas propuestas gracias al trabajo esmerado que durante varios meses se realizó en las comisiones dictaminadoras.
Se destaca que el Presidente re-conoce el esfuerzo y la participación responsable de los partidos de oposición y agradece el respaldo decidido de los legisladores de su partido. ''Sin duda alguna, entre todos se forjaron los acuerdos que permitieron resolver divergencias y converger en la búsqueda del bien común'', se indica.
La Presidencia de la República señala que estas reformas forman parte del programa de cambio que México requiere para ponerse al día y a la vanguardia. En caso de que el Senado también apruebe estas iniciativas, se obtendrán beneficios importantes en diversas áreas:
La vinculación sociedad-gobierno, transparentando las acciones y ampliando y fortaleciendo la esfera de derechos de las personas; se vigorizan la educación y la investigación, que son la palanca fundamental del desarrollo nacional en el siglo XXI.
Se da mayor seguridad y rendimiento a los ahorros de los trabajadores, mejorando la posibilidad de que los mexicanos formen un patrimonio a lo largo de su vida y, al mismo tiempo, se vigoriza la economía nacional creando mejores oportunidades para que el ahorro interno se transforme en la inversión que el país requiere para crecer y generar empleos bien remunerados, y se fortalece a las instituciones que forman el sistema de banca de desarrollo, palanca fundamental para reactivar la economía del país.
El texto de la oficina presidencial ofrece una breve síntesis de las iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados:
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El gobierno federal está convencido de que la rendición de cuentas es un principio de eficiencia administrativa, ya que la publicidad de la información se convierte en un instrumento de supervisión ciudadana.
En el mismo sentido, esta ley puede convertirse en un mecanismo de combate a la corrupción, ya que un Estado que genera un flujo confiable de información provoca también una mayor certidumbre en la sociedad.
Los beneficios que arrojaría esta ley a la ciudadanía serían: contar con un organismo que supervise y garantice el acceso a la información y que auxilie al ciudadano en cualquier queja que pudiera tener. Se crea la obligación estatal de publicar la información relativa a su desempeño y operación, bajo el principio irrenunciable de la transparencia pública.
Decreto por el que se expide la Ley de Ciencia y Tecnología, y de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Existe un beneficio real al crear una instancia especializada en materia de ciencia y tecnología responsable de promover e impulsar la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.
Reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Los beneficios que se obtienen de las reformas aprobadas consisten en abrir a cualquier mexicano que desee ahorrar para su retiro en una Afore. De igual forma, las empresas públicas o privadas, los gobiernos estatales y municipales, así como las universidades públicas y privadas que así lo quieran, podrán confiar el manejo de los recursos de sus fondos de pensiones a una Afore.
En cuanto beneficios directos para incrementar la pensión de los trabajadores, se pueden destacar la creación de una subcuenta de aportaciones complementarias para el retiro, que deberán usarse para incrementar el monto de la pensión, además de que establece bases para que la inversión de los recursos se haga de forma más productiva y segura, reduciendo así los costos y comisiones del sistema.
Reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; de las Leyes Orgánicas de: Nacional Financiera; Banco de Comercio Exterior; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y de Sociedad Hipotecaria Federal: las reformas tienen como beneficio principal contribuir al desarrollo de infraestructura, al desarrollo estatal y municipal, la reconversión industrial, el apoyo al campo y el desarrollo del sector exportador de este país.
CIRO PEREZ SILVA