Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

INFANCIA

Responde a preguntas de infantes vía correo electrónico

Exhorta Fox a la ñiñez a tener grandes sueños y aspiraciones

Ver televisión, un privilegio, destaca en el programa de Chabelo

Al enviar un mensaje con motivo del Día del Niño, el presidente Vicente Fox exhortó a los pequeños a disfrutar esta etapa de su vida ''pero sobre todo que tengan grandes aspiraciones; a mí me gusta que todo mundo en México piense en grande. Hay quienes critican que se tengan sueños muy altos. A veces se dice que no se van a poder alcanzar. Yo les aseguro que quien tiene sueños y se compromete con alcanzarlos, los logra''.

En el programa infantil que cada domingo conduce Chabelo, Fox dijo: ''Sean muy felices, disfruten muchísimo su niñez, y quiero pedirles, ustedes que tienen el privilegio de ver la televisión, que también pensemos en aquellos otros niños y niñas que no tienen una televisión, que viven en una comunidad indígena, rural, en una colonia popular, en una choza; que muchas veces les cuesta muchísimo trabajo para llegar a la escuela y frecuentemente no tienen qué comer; pensemos en ellos''.

Mencionó que ayudar a quienes no tienen las oportunidades ''es algo que nos engrandece, que nos hace sentir bien por dentro, como si fuera Día del Niño. Entonces, pensemos en ellos para que juntos trabajemos a fin de que también ellos se incluyan en el desarrollo, sean parte de este maravilloso México nuestro, tengan oportunidades de vivir como otros mexicanos y mexicanas. Esa debe ser nuestra lucha, esa es nuestra tarea de gobierno; les deseo lo mejor''.

Previamente respondió a las inquietudes que le enviaron varios pequeños, a través de correo electrónico, leídas por Chabelo:

-Por ejemplo, aquí hay una que es (de) Eduardo Ibarra Q., que tiene 13 años; la envió desde Tijuana. Y dice... a ver si se acuerda, señor Presidente:

-ƑCuál fue su peor travesura de niño?

-Já. Este me quiere cachar. Déjame acordarme de una, porque fue notoria: andando con un hermano, andábamos con resortera, tirándole a los pajaritos, en los árboles. Y de repente dice mi hermano: a las huilotas, Ƒno? Y entonces me dice mi hermano Javier: šMira, ahí vienen unas codornices! Y sí venían, efectivamente, en hilerita, así, caminando lo que parecían codornices. šAgarramos la resortera! Le di yo a una, le dió él a otra. Y acabamos con toda la hilerita, eran como diez. Pero ahí venía el dueño atrás. šEran guajolotitos!

-ƑSe echaron a los guajolotitos?

-Tuvimos que pagarlos, además de un castigo importante que nos dio mi padre. Dijo: por ciegos. ƑPor qué no se fijan? ƑPor qué no distinguen entre una codorniz y un guajolote?

-Señor Presidente, aquí hay una pregunta que hace Pablo Erick López, de 11 años, del Distrito Federal:

-Si no hubiera sido Presidente, Ƒqué le hubiera gustado ser?

-Uuuuy. Ni lo dudo: vaquero. Trepado en un caballo, trabajando con los animales; ordeñando las vacas. Eso, sin duda, para mí es lo que más me gusta. Y lo fue durante mucho tiempo, antes de llegar a ser Presidente.

-Una pregunta más. Alicia tiene 13 años y vive en Monterrey. Le dice:

-ƑPor qué no hace campañas para recolectar periódico, cajas de cartón o cosas así, para que ustedes lo reciclen?

-Bueno, Alicia, me parece una muy buena sugerencia, porque con eso se evita basura, se utiliza papel reciclado y hay un ahorro importante para el país. De hecho, en los niveles municipales conozco una cantidad importante de ediles que se preocupan por ello y sí lo hacen. O también conozco organizaciones de la propia sociedad, grupos de compañeros en las escuelas que salen a las casas, recogen el periódico y lo llevan a reciclar; inclusive ganan un dinerito para la escuela.

-Con respecto a esa pregunta, señor Presidente, hay uno de los anunciantes del programa que me sugirió que yo pensara en alguna cosa para estimular a las escuelas. Y creo que a través de los chiquillos y las chiquillas, como dice usted, se pueden cambiar muchos hábitos, por ejemplo, recoger la basura...

-Claro que sí. Fui a San Cristóbal de las Casas, hace como diez días, y al salir del aeropuerto... hubieras visto qué cochinero, toda la carretera de entrada, las pilas de basura, las botellas de plástico, las latas de refresco. Y le hice un compromiso al presidente municipal y al gobernador, les dije: yo voy a pedirle, aquí, al jefe de esta sección del Ejército, que limpie totalmente esto.

-ƑY qué le dijo?

-Pero me aceptan ustedes el compromiso de mantenerlo limpio para adelante. Y ya se hizo esto al siguiente día. Pero después me preguntaron: ''bueno, Ƒy con qué lo vamos a limpiar?'' Les dije: recurran a las escuelas, a las organizaciones, los ciudadanos son muy voluntariosos, tienen siempre muchas ganas de hacer cosas.

-Le dice Erika Anabel Sánchez, tiene 11 años y es de Puebla:

-ƑCómo puedo llegar a ser presidenta?

-Erika, pues yendo a la escuela, aprendiendo, estudiando, siendo disciplinada, teniendo voluntad de trabajar, ayudando a tus papis. Y sirviendo a los demás.

''Yo creo que ser presidente no es otra más que servir a los demás: apoyarlos, apoyar a todo mundo, sobre todo a aquellos que más desventajas tienen, los discapacitados, los pobres, los niños de la calle, los ancianos. Todos ellos requieren siempre de que los apoyemos.''

-Aquí otra pregunta que le hace David Campos Botello, de 11 años, de Torreón:

-ƑPor qué todo el tiempo trae las botas?

-Es, David, porque tú has de hacer allá también igual, porque está lleno de vacas Torreón, Ƒno? Allá está la leche, mucha producción de leche Ƒno? Porque las llevo desde pequeño, nací en el campo, siempre he vivido en el rancho, toda mi familia vive en el campo. Y bueno, ahí se usan las botas para el trabajo, para cuando hay lodazales. Y desde entonces llevo botas toda la vida.

-Le dice Rafael Gutiérrez Ramírez, que vive en Morelia y que tiene 13 años:

-ƑTiene alberca con tobogán la casa de gobierno?

-Ja. No hay tobogán, pero sí, aquí está construida una alberca bajo techo, no sé qué presidente la construyó, porque me he encontrado con que casi cada uno hacía su caprichito; encontré un frontón, un picadero para correr caballos, un boliche, aquí abajo en el sótano encontré una mesa de billar. La verdad es que hemos quitado ya todo eso y ahora lo que tenemos son oficinas de trabajo para servir a todas y a todos.

-Señor Presidente, esta pregunta es mía: Ƒle sobra a usted tiempo para echarse sus jueguitos de video con la computadora?

-No lo vas a creer, pero mi hijo Rodrigo me ha enseñado un poquito de eso. Pero no. Esta es otra cosa.

''Mira, yo aquí llego, normalmente tengo reunión con el equipo de trabajo, como ya señalé, y aquí en esta pantalla, o en aquella pantalla grande, está conectada por supuesto a Internet.''

-ƑViene de aquí para allá?

-Sí, es la misma. Y es una red que va hasta Monterrey, allá está el servidor. Y regresa aquí. Aquí tenemos toda la información de gobierno, todas las metas, los objetivos, los indicadores. Y aquí, precisamente, es donde puedo yo supervisar a cada uno. Si un secretario me está presumiendo aquí de que ya hizo esto o lo otro, yo echo a andar mi aparatito y aquí me muestra cuántas escuelas ha construido, cuántos niños están yendo a la escuela. Inclusive, ahora con el Instituto de Evaluación Educativa vamos a saber las calificaciones de los niños. šAguas, se va a asustar mucha gente!

-No se vaya usted a meter donde están mis calificaciones, porque ando medio mal.

-Fuiste muy, muy listo.

-Entonces, aquí tiene usted toda la información que necesita.

-Toda la información. Y también aquí tenemos una página, aparte de ésta que tiene la Presidencia, precisamente para los chiquillos.

-Ah, viene con niños.

-Se puede meter aquí un equipo para niños. Aquí hay apoyo para hacer tareas, hay juegos, hay cosas de deportes. hay todo lo que puede...

-Mire, por ejemplo, estos cuates que hicieron las preguntas a través de chabelo.com, ahora le pueden hacer las preguntas directamente.

-Así es, para niños. En la página de la Presidencia, lo que quieran, comunicarse, preguntarme, con todo gusto los atendemos y entra mucha gente. Y también, Chabelo, aquí tenemos registrada la tuya, no vayas a creer que no. También, mira, muchos ya la conocen, todos los que nos están viendo.

''Entonces, cuando ya estamos cansaditos de la junta de trabajo, ponemos la página de Chabelo para divertirnos.''

-Muchas gracias, señor Presidente. Una pregunta más y la última. Dice Diana Estefanía Terrón, que tiene 8 años y que vive aquí en la capital:

-ƑCómo podemos -a mí lo que más me gustó de esta pregunta, señor Presidente, fue esta palabra, podemos- ayudar a la seguridad de esta ciudad?

-Bueno, qué pregunta tan importante porque, efectivamente, hay problemas de seguridad aquí en la ciudad de México; en otras partes del país las cosas están un poco más tranquilas.

''Bueno, pues primero denunciando, haciéndonos saber dónde están sucediendo delitos; por ejemplo, hay mucha denuncia cuando hay violencia dentro del hogar y hay mucha violencia con los niños dentro del hogar; hay mucha violencia con los padres, entre los padres. Esas denuncias nos ayudan a corregir esos males. Y yo diría que eso es nuestra responsabilidad, la del gobierno, el arreglar este asunto; estamos trabajando con mucho apoyo de los ciudadanos y tarde o temprano tenemos que ganar esta batalla.''

CIRO PEREZ SILVA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año