Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Será una conferencia importante y puente para liberalizar el comercio mundial, dijo

México ofrece garantías para la reunión ministerial, afirma director de la OMC

No hay que sobredimensionar el asunto de la seguridad del encuentro, consideró

NOTIMEX

Ginebra, 28 de abril. México da garantías para organizar la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2003, conferencia ''importante y puente'' para la liberalización futura del comercio internacional, dijo el director general adjunto, Miguel Rodríguez Mendoza. Destacó que la seguridad del encuentro, amenazado por grupos antiglobalizadores, será un asunto importante ''pero no hay que sobredimensionarlo''.

Interrogado sobre la cuestión y las medidas que debería tomar México como país anfitrión de la conferencia, para lo que fue seleccionado en diciembre del año pasado, Rodríguez declaró ''que no hay ni que subestimar ni sobrestimar el problema de la seguridad. Desgraciadamente la celebración de reuniones internacionales es aprovechada por mucha gente para expresar sus puntos de vista. Eso está bien. Lo que no está bien es cuando degenera en violencia'', apuntó.

El funcionario internacional, de origen venezolano, descartó sin embargo sugerir al gobierno federal mexicano, que organiza la reunión prevista para el último trimestre del año próximo, el alcance del dispositivo de seguridad que se requerirá.

Rodríguez se mostró tranquilo de que todo estará bien preparado y de que el lugar elegido -a definirse entre Acapulco y Cancún- para albergar a las 6 mil personas que participarán será seguro.

''México acaba de tener una experiencia muy exitosa organizando la conferencia de Naciones Unidas en Monterrey. Nosotros celebramos reuniones en México, hicimos una mini ministerial antes de Doha, que resultó un éxito'', dijo.

El director de la OMC se mostró convencido de que el organismo internacional, el más criticado por organizaciones no gubernamentales e identificado a menudo como el símbolo de los males de la globalización, está mejorando su imagen. ''No creo que tengamos ya tan mala reputación. Cuando uno ve las manifestaciones recientes se ve que la percepción de la OMC ha cambiado'', declaró.

Según el ex ministro venezolano ello se debe a que en ''la reunión de Doha, Qatar, los países en desarrollo lograron influir con sus puntos de vista de manera significativa, lo que ha desvirtuado la tesis de muchas ONG de que esta es una organización dominada por un mínimo grupo de países que impone sus decisiones sobre los demás. Cuando los países de la OMC están divididos es muy fácil encontrar muchos puntos de cuestionamiento, pero cuando se ponen de acuerdo es menos fácil justificar las críticas'', dijo.

Rodríguez, segundo en la jerarquía de la OMC después de su presidente, el neozelandés Mike Moore, estimó que la organización, compuesta por 144 miembros, atraviesa por un buen momento, ''más constructivo y menos conflictivo''.

Afirmó que muchos de los planteamientos y de las críticas de las ONG ''son sensatos, tienen validez y hay que tomarlos en cuenta''. Puso como ejemplo varios asuntos de salud pública relacionados con medicamentos planteados por conocidas ONG internacionales especializadas en dar ayuda médica humanitaria.

Respecto a la importancia que tendrá la reunión ministerial de México para la OMC y el proceso de liberalización del comercio mundial, explicó que en la cita el organismo buscará ''dar un impulso'' y ''adelantar'' las negociaciones sobre cuatro difíciles temas que permanecen bloqueados desde hace años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año