Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

En ocho países de la región abarca a entre 18 y 74% de la población, define Cepal

La pobreza, principal reto del Plan Puebla-Panamá

Insuficiente crecimiento del PIB, desempleo y aumento poblacional, problemas del área

MIRIAM POSADA GARCIA

La pobreza es el principal reto a enfrentar en el desarrollo del Plan Puebla-Panamá, toda vez que los niveles de este fenómeno en los ocho países de la región abarca a entre 18 y 74 por ciento de su población, señaló la subdirectora de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Margarita Flores. Añadió que el turismo está considerado como una de las actividades que podría contribuir a abatir dicho problema; sin embargo, precisó, se requerirá un crecimiento de 6 por ciento anual del PIB para reducir 50 por ciento las condiciones de pobreza en el año 2025.

Durante su intervención en el Seminario de Desarrollo Mesoamericano organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Margarita Flores detalló que se han identificado en la región problemas como el crecimiento insuficiente del PIB y del PIB per cápita, altos índices de desempleo, y un acelerado aumento de la población.

En este sentido, la industria turística está considerada como una alternativa para generar empleos, mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar en el que se desarrollen las zonas de esparcimiento y dotar de infraestructura a la región.

Sin embargo, precisó, se trata de un proceso muy complejo debido a que pese a que ya se iniciaron desarrollos turísticos bajo el proyecto Mundo Maya, es indispensable garantizar las sustentabilidad de esos proyectos e inversiones, así como lograr el encadenamiento productivo, además de contar con seguridad aeroportuaria, modernización de puntos fronterizos e integración vial regional para facilitar el transporte turístico y comercial.

La funcionaria explicó que el Plan Puebla-Panamá es un proceso de integración y modernización en el cual se conjunta la propuesta de desarrollo para la región sur-sureste del gobierno de México, y la agenda de integración y modernización centroamericana, a través de mecanismos de cooperación en los que se complementan las políticas nacionales pero se respeta la soberanía de cada país.

Sin embargo, detalló, el reto más grande a vencer es la magnitud de la pobreza que prevalece en cada país. Por ejemplo, se estima que 18 por ciento de la población en Costa Rica vive en esas condiciones; en El Salvador abarca a 43 por ciento; en Guatemala a 53; en Honduras a 74; en México a 38; en Nicaragua a 65 y en Panamá a 24 por ciento de los habitantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año